22 C
Asunción
martes, diciembre 1, 2020

Lanzan concurso “Creación artística por los 150 años de la Guerra Guasu”

- Anuncio -
- Anuncio -

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1864-1870), lanzaron el concurso nacional “Creación Artística por los 150 años de la Guerra Guasu”, que convoca a creadores de artes visuales, música y literatura.

Los organizadores informan que esta iniciativa se realiza en el marco de las medidas de contingencia para el sector cultural ante el covid-19 y en base a la línea de “Fomento de la Creación y Producción Artística” impulsada por la SNC, con el objetivo de premiar las creaciones en distintas disciplinas artísticas.

Inspiradas en la Guerra Grande y en conmemoración a su sesquicentenario, se propone a creadores de las artes visuales, la música y la literatura a exponer el talento, la expresividad y creatividad en este concurso que contempla tres categorías.

Estas categorías son el “Premio Saturio Ríos a la creación de Artes Visuales”, que gratificará a las representaciones de la Guerra Grande a través de las artes visuales en las técnicas de dibujo, pintura al óleo, grabado y escultura, con el objetivo de incentivar la producción artística visual en el Paraguay, privilegiando la creatividad y la expresión artística contemporánea.

Se premiarán 20 obras, seleccionadas por un selecto jurado. Las primeras 10 con premios en efectivo y los 10 restantes con premios en carácter de mención. Todas las obras seleccionadas formarán parte de una exposición especial en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y las mismas serán publicadas en un catálogo especial.

Los premios se entregarán conforme a la siguiente distribución: el primer puesto recibirá 12 millones de guaraníes, el segundo puesto 10 millones de guaraníes, el tercer puesto 8 millones de guaraníes, el cuarto puesto 5 millones de guaraníes, el quinto y el sexto puesto 3.500.000 guaraníes, y del séptimo al décimo puesto 2.000.000 de guaraníes cada uno.

La categoría “Premio Campamento Cerro León a la creación musical” se desarrolla en reconocimiento a las composiciones musicales originales, inspiradas en la Guerra Grande. Se compensará a seis obras con premio en efectivo y a otras seis con menciones. Las 12 obras seleccionadas se incluirán en un disco que será lanzado a fin del año 2020.

En esta categoría se establecen como premios al primer puesto la suma de 10 millones de guaraníes, el segundo puesto con 8 millones de guaraníes, el tercer puesto con 7 millones de guaraníes, el cuarto puesto con 5 millones de guaraníes, el quinto puesto con 3 millones de guaraníes y el sexto puesto con 2 millones de guaraníes.

“El Premio Natalicio Talavera a la Creación Literaria” se entregará a las narraciones escritas, sean estas de los géneros del cuento o del teatro, inspiradas en la Guerra de la Triple Alianza. Para la Sub categoría Cuento, el primer puesto es de 9 millones de guaraníes, el segundo puesto de 5.500.000 guaraníes y el tercer puesto 3 millones de guaraníes.

La Sub categoría Teatro Breve, el primer puesto es de nueve millones de guaraníes, el segundo puesto de 5.5000.000 de guaraníes y el tercer puesto tres millones de guaraníes.

Las bases y condiciones serán difundidas en los próximos días desde la Secretaría Nacional de Cultura.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

S&P Global y IHS Markit se unen y forman masiva empresa de información financiera

La agencia de calificación estadounidense S&P Global y la firma de análisis de datos británica IHS Markit anunciaron su fusión, en un...

FMI asegura que Europa necesitará más apoyo fiscal y monetario a causa de la segunda ola de la pandemia

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que tanto los Gobiernos de la eurozona como el Banco Central Europeo deberán extender el extraordinario...

Embajadora destaca importancia de la diplomacia económica para el desarrollo nacional

La embajadora del Paraguay en Portugal, María José Argaña Mateu, manifestó que uno de los ejes de acción de la representación paraguaya...

5ª edición del Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas se realizará en Paraguay

Paraguay será sede del 5° Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas (OMCPL), que se realizará el 2 y 3 de diciembre,...

Solvencia financiera se mantuvo a pesar de la crisis económica, según informe del BCP

El Banco Central del Paraguay (BCP) destacó la solvencia financiera se mantuvo en niveles superiores a los requerimientos regulatorios y la disponibilidad...
WhatsApp