La Comisión Europea espera que los gobiernos de la UE sigan una hoja de ruta para evitar el desconfinamiento descontrolado y ayudar así al sector turístico que representa el 10% del producto interno bruto y emplea a más de 25 millones de personas.
“Mi mensaje a los ministros de Sanidad: la lucha contra la Covid-19 no ha terminado. Una coordinación continuada de los rastreos, las pruebas y la vigilancia son claves para la reapertura de las puertas del sector turismo y los viajes seguros», escribió la comisaria europea de sanidad, Stella Kyriakides en su cuenta de Twitter.
La comisaria defendió retomar los viajes y el turismo acompañado de medidas de seguridad. Reconoció que habrá infecciones para las cuales hay que estar listos para adoptar “una acción coordinada y decisiva donde sea necesario”.
“No podemos prescribir cuando el país A o B tienen que abrir sus fronteras al turismo. Los Estamos miembros lo harán de manera gradual, no de golpe. Refleja la situación distinta de nuestros países y es algo que debemos aceptar», explicó el comisario de mercado interior y turismo, Thierry Breton.
La estrategia europea incluye limitar el contacto entre personas en el transporte, rastreos instalados en teléfonos móviles para ayudar a las autoridades públicas, la opción de reembolso del billete y un cupón en caso de cancelación del paquete de viajes y la creación de un mapa para determinar las áreas menos afectadas por el virus, en cooperación con el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC).