11.7 C
Asunción
miércoles, agosto 10, 2022

Maquiladoras experimentan progresiva recuperación

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

El sector de las maquilas comienza a manifestar repuntes tras las dos primeras fases de la cuarentena inteligente, manifestó la presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguaya, Carina Daher.

Foto: Agencia IP

Tras un escenario de ceses laborales e inactividad, el sector reinició sus actividades con el advenimiento de la primera fase de la cuarentena inteligente, que habilitó a las maquilas a operar con un 50% de su producción.

 “Iniciamos el 4 de mayo. Lentamente se está dando la recuperación”, explicó Daher a Radio Nacional del Paraguay.

Actualmente prevén que para el mes de junio se alcance un 70% con el progresivo avance de las medidas de levantamiento de la cuarentena.

Las exportaciones bajo el régimen de maquila se vieron afectadas durante el mes de abril debido al impacto económico generado por la emergencia sanitaria covid-19. Si bien las operaciones no se recuperaron en un 100%, la situación manifiesta un repunte importante.

Daher aclaró que la reapertura industrial se dio bajo estricto cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas por el Gobierno Nacional para evitar posibles contagios. La dinámica adoptada por las empresas del rubro es el trabajo por equipos. “Si alguien de esa cuadrilla resultó infectado por el virus, esa cuadrilla va a cuarentena y no así toda la planta productiva”, explicó.

En cuanto al rubro autopartista, refirió que siguen con dificultades a causa de la poca venta de vehículos en los principales mercados con los que opera Paraguay. No obstante, destacó que durante la crisis sanitaria el principal rubro de exportación fue el de insumos médicos.

Resaltó que la maquila en Paraguay inició el 2020 con mejores cifras a las del año pasado. Hasta finales de marzo se registró una exportación de USDD 66 millones, un aumento del 5% con relación al mismo periodo del 2019. Sin embargo, a causa de la pandemia, cayó en un 75%.

Añadió que la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay alcanzó un récord de 725 millones de dólares en exportación.

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp