23.7 C
Asunción
martes, febrero 7, 2023

La SET sostiene que no se justifica aumento en precios de combustibles

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

No hay razón para aumentar los precios de los combustibles al público; la medida tributaria busca sincerar el mercado y que los emblemas paguen lo que corresponde al fisco, sostuvo el viceministro de la SET, Óscar Orué.

El viceministro Orué reiteró ayer que no habrá ajustes de tasas para los bienes y productos alcanzados por el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), lo que incluye también a los combustibles.

Según el funcionario, los cambios dispuestos en el decreto 3109/2019 con respecto a combustibles atañe únicamente a la forma de liquidación del impuesto en sede aduanera. Alega que este nuevo método permitirá sincerar los valores que son declarados al ingreso del producto en el país, ya que se vienen registrando inconsistencias con los impuestos declarados tras las ventas al público. “En realidad va ser un pago anticipado y no existe razón para incrementar los precios actuales”, afirmó el titular de la SET (Subsecretaría de Estado de Tributación).

El citado decreto discrimina la base imponible sobre la cual se aplicará la tasa del ISC. Así, por ejemplo, el diesel tipo 1 (de mejor calidad) tendrá una base imponible mayor, establecida en precio de mercado (actualmente en G. 6.100). Mientras que el diesel tipo 3, se calculará sobre una base de G. 3.777. En la disposición vigente, no se hacía esta diferencia, el impuesto retenido en Aduanas era único (G. 3.777 como base) y después al finalizar a la venta del combustible, ahí recién pagan la diferencia, detalló.

En la práctica lo que viene ocurriendo es que al no haber esta discriminación en el tipo de producto, las empresas terminan liquidando sus impuestos por una base menor al que corresponde. “Si vendieron una nafta premiun, terminan liquidando como si fuera común”, lo mismo ocurre con el gasoil. Además, otra forma de evadir es a través de los diferentes aditivos a los combustibles. Por ejemplo, de un Tipo 1 que compraron, van adicionando para transformar en productos de menor calidad, por lo que terminan pagando menor importe.

Orué detalló que este tipo de prácticas generan una pérdida importante para el fisco y advirtió además que en un contexto de fiscalización, con dichas prácticas las empresas se exponen a millonarias multas. Por lo que instó a adecuarse a los cambios y declarar lo que corresponde.

Al respecto, el gremio Distribuidora de Combustibles del Paraguay (Dicapar) salió al paso de las nuevas disposiciones tributarias y, a través de un comunicado, cuestionó los cambios, advirtiendo que estas modificaciones van a impactar en los precios. La UGP también se sumó al reclamo, ya que de concretarse la suba de precios, será un golpe muy duro para los productores y la economía, que empieza a reactivarse después de un año muy complicado. 

Según el viceministro Orué, en el rubro de comercialización y expendios de combustibles se viene evidenciado serias inconsistencias en las declaraciones que realizan las firmas del rubro, que se traducen en menores ingresos fiscales.

Se estima una evasión fiscal de G. 150.000 millones (US$ 24 millones) aproximadamente por diferentes prácticas en el mercado.

ABC color

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp