20.6 C
Asunción
jueves, mayo 23, 2024

La reducción de la retención del IRE a los productores será por seis meses

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó el Decreto Nº 3276 por el cual se reduce de 3% a 1% la retención a los productores que no están registrados como aportantes del impuesto a la renta empresarial. La medida excepcional regirá hasta el 31 de julio para dar tiempo a los agricultores a inscribirse en el Registro Único del Contribuyente (RUC).

El documento ahora considera una renta neta del 10% –anteriormente era del 30%– sobre el cual se aplicará la tasa general del IRE, que también es del 10%.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, comentó que de manera inmediata la retención afecta a los pequeños productores de sésamo, que están en plena cosecha y que en días serán objeto de los descuentos por parte de los acopiadores, de acuerdo a lo que establece el Decreto reglamentario Nº 3182 de la reforma tributaria.

“Creemos que en estos seis meses ya vamos a hacer una muy fuerte campaña entonces, una vez que estén inscriptos los productores, ya no van a tener ese inconveniente”, expresó el secretario de Estado luego de confirmar que el mandatario ya dio su visto bueno a la decisión consensuada con la Subsecretaría de Estado de Tributación.

Los labriegos deben inscribirse en el RUC para figurar como contribuyentes del IRE en el Régimen Especial de Personas Físicas Pequeños Productores, a partir de allí ya no tendrán retenciones por parte de los compradores, pero deberán abonar desde el año siguiente G. 1.000 por cada millón de ventas facturadas.

Desde la Unión de Gremios de la Producción habían pedido la suspensión de su aplicación, pero igualmente aceptan la baja al 1%, dijo su vicepresidente, José Berea.

En cuanto a la Asociación Rural del Paraguay, que también conforma este gremio, su tesorero, Jorge Dos Santos, manifestó que cualquier retención es injusta. “De todas formas es menos perjudicial que te retengan el 1% a que te retengan el 3%”, expresó.

ÚH

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp