35 C
Asunción
sábado, febrero 27, 2021

Jesús Saede Kuri presenta su plan de trabajo para dirigir la OMC

- Anuncio -
- Anuncio -

Jesús Saede Kuri, candidato de México para la Dirección General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), presentó en Ginebra su candidatura ante el Consejo General de la OMC, expresando su compromiso de “llevar a la institución de regreso al centro de la gobernanza internacional” e impulsar la recuperación económica global.

Jesús Saede Kuri, candidato de México para la Dirección General de la Organización Mundial del Comercio (OMC) Foto: OMC.

“Es urgente hacer esfuerzos extraordinarios con todos los miembros para reparar y mantener la relevancia de la OMC como eje central de un sistema que atienda las demandas de nuestras poblaciones, empresas, consumidores y sus necesidades de desarrollo, todo ello en un sistema sólido e incluyente”, expuso Seade ante el Consejo.

Seade Kuri —quien cuenta con una trayectoria de décadas como negociador comercial en jefe en los ámbitos multilateral y bilateral—expuso por más de hora y media su visión de cómo la OMC puede y debe volver a desempeñar un papel fundamental en la promoción del comercio y el desarrollo económico.

En su presentación, Seade recordó su participación como negociador mexicano en la Ronda de Uruguay que dio pie al nacimiento la OMC, organismo del que fungió como su director general adjunto. Enfatizó su experiencia en altos puestos de dos organismos económicos internacionales fundamentales para la gobernanza global: el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Seade Kuri reconoció las contribuciones de la OMC a la liberalización de un comercio más justo e incluyente mediante el establecimiento de reglas comunes. No obstante, apuntó que el desempeño de la organización se ha quedado por debajo de las expectativas que generó cuando fue creada, entre otros motivos, por sus limitados resultados en materia de negociación y el estancamiento del cuerpo de apelaciones para resolver controversias entre los Estados miembros.

A esta parálisis, se suman los efectos negativos que la pandemia de COVID-19 ha tenido en las cadenas de valor globales y el comercio internacional —el cual, según la OMC, puede caer hasta un tercio durante 2020. Ante este panorama, Seade Kuri apuntó que hoy la OMC requiere un cambio profundo que pasa por destrabar el camino de la negociación, tanto en los temas en curso, como en una agenda dirigida hacia los temas del siglo XXI, como el comercio digital y la sustentabilidad del intercambio global de bienes y servicios.

“Se ha dicho que la OMC es como una bicicleta que se ha caído por falta de moméntum y, al caerse, se ha roto. Hay que repararla a fondo, lo cual requiere a un director de mecánica que como jefe negociador haya estado al centro en el diseño del aparato”, afirmó.

Seade se pronunció por devolver al mecanismo de solución de controversias su fortaleza y certidumbre para hacer a la OMC más eficiente, transparente e incluyente. También señaló que es imperativo que uno de los ejes centrales de las negociaciones sea contribuir a la inclusión, la diversidad y la pluralidad dentro de la OMC.

Seade Kuri expuso sus credenciales para el puesto entre las que se cuentan: embajador de México ante el GATT y jefe negociador para la Ronda Uruguay; director general adjunto del GATT y director general adjunto fundador de la OMC. También asesor sénior del FMI y el Banco Mundial, así como jefe negociador del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

Actualmente, como subsecretario para América del Norte de la Cancillería mexicana, Seade está a cargo de las relaciones políticas y económicas con Estados Unidos y Canadá. Ha fungido como académico en Reino Unido, México y en China, durante alrededor de una década. Su trayectoria le ha permitido entablar relaciones cercanas con jefes de Estado y de gobierno, ministros, legisladores y académicos.

“Mi compromiso solemne con ustedes es ser un interlocutor efectivo, cercano a todos los miembros al norte y sur, oriente y occidente, así como ser plenamente equidistante entre todos”, señaló ante el Consejo General de la OMC.

La candidatura de Seade a la OMC es impulsada y respaldada por el Gobierno de México, país con una amplia tradición multilateralista, economía dirigida al comercio y conocida vocación en favor de un libre y justo comercio internacional.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Toyota inicia construcción de su ciudad laboratorio para desarrollo de nuevas tecnologías

La automotriz japonesa Toyota Motors inició la construcción de una ciudad laboratorio en la que se realizarán pruebas para la investigación y...

IRP vence el 7 de marzo y el pago podrá fraccionarse hasta 12 cuotas

El titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, anunció que desde el próximo 7 de marzo iniciará el...

Ministerio de Trabajo y Nestlé lanzan programa de prácticas laborales para jóvenes

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y Nestlé lanzaron la primera edición del “Programa Prácticas Laborales 2021”, en el...

Inversionistas extranjeros buscan instalar planta procesadora de productos de mar en Paraguay

Empresarios de Argentina y España, dedicados a la pesa de langostinos, manifestaron su interés de invertir en una planta procesadora de productos...

Política Monetaria se mantiene en 0,75% anual

El Comité de Política Monetaria del Banco Central del Paraguay (BCP) acordó por unanimidad mantener la tasa de interés de la política...
WhatsApp