20.7 C
Asunción
domingo, noviembre 27, 2022

Buscan reactivar el comercio de departamentos fronterizos con Argentina

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Representantes de la Cancillería Nacional y gobernadores de departamentos que limitan con Argentina, se reunieron virtualmente para definir acciones para la reactivación económica de esa región a través del comercio exterior.

Foto: Cancillería.

El canciller Antonio Rivas explicó el interés del Ministerio de Relaciones Exteriores en establecer un mecanismo de trabajo conjunto, atendiendo que próximamente se tendrá una reunión con los representantes de las Cancillerías y de las Embajadas de ambos países, así como de las Gobernaciones fronterizas de las provincias argentinas y de los departamentos del Paraguay.

“Para nosotros es muy importante comenzar una serie de acciones coordinadas para activar muchos temas pendientes, con el objetivo de profundizar un mayor acercamiento en este caso con las provincias de la República Argentina, a fin de desarrollar la economía, la cooperación sanitaria y la cooperación política, generar mayor interacción a nivel de fronteras”, manifestó.

Asimismo, indicó que se busca generar acciones en el marco del Mercosur y ver posibilidades para que las Gobernaciones tengan mayor presencia no solamente en la Argentina sino también en otros países, con sus empresas y sus productos. “Queremos que las Gobernaciones puedan mostrar lo que se produce en sus departamentos, aparte de los productos tradicionales, para poder exportar y de ese modo lograr el desarrollo de cada región”, indicó.

Además, señaló que resulta importante tratar principalmente con los departamentos del sur, lo relacionado a las gestiones de las dos empresas hidroeléctricas binacionales, que son Itaipú y Yacyretá, para asegurar las navegaciones por el río Paraná y garantizar la exportación de los productos nacionales a través de la hidrovía.

Durante la reunión virtual, el Canciller Nacional estuvo acompañado por el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador José Antonio Dos Santos; viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo; directora general de Comercio Exterior, embajadora Gloria Amarilla, y la directora general de Política Bilateral, ministra Helena Felip.

El momento permitió intercambiar informaciones y propuestas con las Gobernaciones con vistas a la próxima reunión para tratar los temas fronterizos, especialmente lo que concierne a la reactivación económica de las poblaciones que comparten sus fronteras con Argentina.

El embajador de Paraguay en Argentina, Julio Vera Cáceres y funcionarios consulares también se mantuvieron conectados a la reunión.

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp