23.7 C
Asunción
martes, febrero 7, 2023

Itaipú generó por fin la cantidad salvadora

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img
Itaipú
Itaipú

El ente paraguayo-brasileño Itaipú, con gran alivio, alcanzó el domingo último el umbral que el año pasado había pisado ya en octubre, o sea, 45 días antes. Nos referimos a la generación de 75.000 Gwh (1 GWh=1000 MWh), que en la jerga técnica del sector de nuestro país se conoce como “energía garantizada”, y en Brasil, como “energía vinculada”.

Las oficinas locales de la binacional subieron ayer a su página digital la información según la cual la central, “en la primera hora del día 15 de diciembre alcanzó la generación anual de 75.441.120 MWh”, en tanto que las dependencias brasileñas de la entidad ya el lunes colgaba de su página la misma información, pero con un llamativo título: “Usina de Itaipú encerrará año com recorde de productividade”. Luego, debajo del subtítulo “Energía vinculada”, mencionaban que la usina alcanzó la marca de 75,13 millones de MWh de suministro, “valor correspondente á chamada energía vinculada, que a Itaipú é obrigada contratualmente a produzir todos os anos e cuja tarifa permite á empresa pagar todas as suas despesas e compromissos”.

“Con gran alivio”, apuntábamos más arriba, porque si cotejamos esta cifra con las del 2018, descubriremos que Itaipú ya había alcanzado la mágica cantidad en sus diez primeros meses, e inclusive más: 79.193 GWh, año en que la producción total de la hidroeléctrica alcanzó 96.585,6 GWh.

En 2018 no tuvimos el estiaje que afectó a la cuenca del río Paraná este año, dirán los responsables técnicos de la entidad.

Si así fuere, se haría indispensable aclarar estos conceptos, por ejemplo, “que energía garantizada es la que debe generar una central en todas las condiciones de caudal, de cantidad de máquinas o situaciones extremas…”, luego en Itaipú, con 35 años de experiencia y la promocionada “eficiencia” de sus cuadros, se supone que los 75.000 GWh como energía garantizada no es una cifra arbitraria.

El problema que resta es la cantidad de energía superior a la garantizada o energía barata. Si 2018 fue de 21.858,6 GWh, se estima que esta año no superará los 5.000 GWh, por la que pujarán Eletrobras y ANDE, la que, además, debe repartirse en proporción a la potencia contratada.

ABC color

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp