23.7 C
Asunción
lunes, agosto 2, 2021

Inminente agotamiento fiscal urge un cambio de modelo en el PGN, según el economista Manuel Ferreira

- Anuncio -
- Anuncio -

El Presupuesto General de la Nación 2021 deberá sostener el gasto de inversión para asegurar la recuperación económica del país, de acuerdo con el economista Manuel Ferreira, quien manifestó que es “urgente” considerar otro modelo debido al agotamiento del espacio fiscal.

Foto: Unicanal.

De acuerdo con un reporte de Canal Pro, Ferreira explicó que lo más importante es un cambio de modelo debido a que en el actual los gastos corrientes se financian con ingresos corrientes, mientras los gastos de inversión se financian con principalmente con deudas, lo que provoca que se esté “llegando a un límite” en cuanto a la posibilidad de pagar los intereses, que a su vez agota el espacio fiscal.

Agregó que, en comparación al 2019, el servicio de deuda de nuestro país estuvo en el orden de los USD 710 millones, mientras que en lo que va de este año, se aumentó a aproximadamente USD 850 o 900 millones, cifras que hacen que “se nos vaya reduciendo el espacio para seguir gastando en obras de infraestructura”. Explicó que para el Paraguay es importante contar con ese espacio fiscal debido a que es un país que aún muy retrasado en infraestructura.

Por otra parte, Ferreira explicó que el primer proyecto de PGN estaba en del orden del 4% del Producto Interno Bruto (PIB), que supera al 1,5% establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal. Ante esto, señaló que es imperativo resolver el déficit fiscal y reubicarnos de vuelta a lo establecido en la mencionada normativa.

Asimismo, refirió que el Gobierno debería trabajar para reubicarse en el 1,5% que exige la Ley antes de entregar el mandato en el 2023, para lo que deberá hace un “suave proceso de transición” a fin de impactar lo menos posible en términos de gastos de inversión, al igual que “recortar el gasto público excesivo”, cuyo punto central es el pago de salarios, según mencionó Ferreira.

Una de las modificaciones que sugirió para contribuir con el cambio de modelo es reformar la Ley del sistema de remuneración del funcionariado público y del sistema de ingreso de capital por venta de activos.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Reconocimiento verde a cinco nuevas iniciativas ambientales

El Pacto Global Paraguay en alianza con WWF-Paraguay entregaron el Reconocimiento Verde 2021 a cinco iniciativas empresariales que generan un impacto...

III Foro Internacional por la Igualdad Laboral iniciará el 29 de junio

El Tercer Foro Internacional por la Igualdad Laboral se realizará el martes 29 y miércoles 30 de junio con la participación de...

Solicitan mesa técnica para abordar la problemática de bajantes de la hidrovía Paraguay-Paraná

Representantes del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM) se reunieron con el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni,...

CONASAM propone incremento de Gs. 97.000 al salario mínimo legal

CONASAM anunció que emitirán un dictamen al Poder Ejecutivo recomendando el incremento del salario mínimo legal en un 4,4%, es decir, Gs. 97.000.

Segunda edición de la Feria Virtual del Libro Paraguay inicia este viernes 25 de junio

La segunda edición de la Feria Virtual del Libro del Paraguay (FVLPY 2021) llega del 25 de junio al 11 de julio...
WhatsApp