20.7 C
Asunción
domingo, noviembre 27, 2022

Inician las primeras reuniones de la Plataforma Nacional de Soja Sustentable

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

La primera reunión de la Plataforma Nacional de Soja Sustentable se realizó a fin de identificar líneas de acción en plataformas departamentales para elaborar principios de producción sustentables de la soja.

Foto: MIC.

El encuentro se realizó dentro del Proyecto Paisajes de Producción Verde, que es liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM, y tiene como fin proteger la biodiversidad y las funciones del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA), en consonancia con los ODS 12 y 15.

La apertura de esta primera reunión de grupos de trabajo 2020, de la Plataforma Nacional de Soja Sustentable, que fue realizada a través de la plataforma Zoom, estuvo a cargo de la directora de Planificación del MADES, Graciela Miret, e integrantes de la Plataforma Nacional de Soja Sostenible, representando a las Plataformas Departamentales de Alto Paraná, Itapúa, Chaco y pequeños productores de soja de los Departamentos de Caaguazú, Itapúa y Alto Paraná.

En el espacio participativo dialogaron acerca del desafío de dar inicio al proceso de institucionalización de las plataformas, a fin de delinear una estrategia de salida al término del Proyecto Paisajes de Producción Verde (PPV), y asegurar la sostenibilidad legal, institucional y financiera a las mismas.

El coordinador de la Plataforma Nacional de Commodities Sustentables, Oscar Ferreiro, señaló que la experiencia de la Plataforma en Paraguay es una de las más ricas a nivel global, pues es la única que ha trabajado a nivel subnacional. Puntualizando que el carácter operativo se da en los espacios subnacionales, para elevar las situaciones a los decisores políticos en el espacio de la Plataforma Nacional.

Las Plataformas de Commodities buscan promover la producción sostenible de Commodities en Paraguay. Se basan en un proceso inclusivo y transparente, que incluye la participación del gobierno en todos los niveles, del sector privado a través de todos los actores de la cadena productiva, así como las instituciones financieras, la academia, la sociedad civil, las comunidades indígenas y los productores rurales en forma individual o asociados. Las Plataformas de Commodities son gestionada por los participantes, liderada por el Gobierno y facilitada por el PNUD.

Este proyecto es cofinanciado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Forestal Nacional (INFONA), la Mesa de Finanzas Sostenibles (MFS), ADM Paraguay SRL, Louis Dreyfus Company (LDC) y Cargill. La reunión también contó con la presencia de representantes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de la Plataforma de Alimentos y Bebidas de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX).

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp