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jueves, abril 25, 2024

Ingresos por envío de carne caen luego de leve repunte

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Con relación al 2018, la exportación de carne sigue sufriendo una baja. Pero si se comparan los números de setiembre y octubre pasado, la brecha asciende incluso a un 16,7% en cuanto al ingreso de divisas.

La evolución mensual de los envíos de la proteína roja al mercado internacional muestra que luego de un leve repunte con USD 104,1 millones en setiembre, en el décimo mes disminuyó a USD 86,8 millones.

Mientras que el acumulado del valor representa un 10,3% menos que el mismo periodo del año pasado, manteniéndose la tendencia del informe anterior del Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal.

Este comportamiento se debe además a un menor volumen de exportación, que pasó de 24,6 a 21,2 toneladas.

Asimismo, se observa que la exportación a Chile, el mejor destino de la carne paraguaya, bajó tres puntos, mientras que Israel disminuyó 2%, lo que hizo que la producción se distribuyera en otros mercados menores como Vietnam.

En el caso del país trasandino, hubo atrasos con la firma de contratos para enviar las cargas, debido a las protestas ciudadanas contra el modelo económico de los últimos gobiernos, lo que ocasionó una crisis política e incertidumbre en su comercio exterior.

Sin embargo, el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Korni Pauls, sostiene que la exportación a ese destino se está normalizando de a poco, aunque las proyecciones en el precio para fin de año bajaron.

Por su parte, Rusia, que es el segundo destino del producto, subió un punto con 28% de participación en las compras de la carne paraguaya.

El presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores, Fernando Serrati, afirma que hay plantas que no están faenando, mientras que Pauls asegura que si bien no se está trabajando lo mismo que el año pasado, hay una tendencia hacia mejorar los números de los meses anteriores.

Entre enero y octubre se exportaron 200,4 toneladas de carne bovina por USD 821,8 millones.

Un producto que se proyecta para el mercado taiwanés es el cerdo. Si bien se enviaron por valor de USD 6,9 millones, representa 11,2% menos que el año pasado.

Actualmente, el país tiene la certificación de ausencia de peste porcina clásica y ahora se realiza un nuevo análisis de animales de varios establecimientos para ratificar ese estatus.

ÚH

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