20.9 C
Asunción
jueves, mayo 23, 2024

La JICA ajusta pliego para comprar draga a la ANNP

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Técnicos del Gobierno nipón están ajustando el pliego para licitar en breve la compra de una draga para la ANNP. Los recursos provienen de una donación de US$ 23,5 millones, otorgada a nuestro país en diciembre último.

A dos años de la donación del Gobierno del Japón a nuestro país de US$ 23,5 millones (G. 148.990 millones al cambio actual de G. 6.340 por cada dólar) para la adquisición de equipos de dragado para la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), todavía no se lanzó el llamado a licitación.

La tardanza es por cuestiones técnicas dentro de la JICA (Agencia de Cooperación Internacional del Japón), de acuerdo con informaciones proporcionadas ayer por Miguel Hirai, director de cooperación técnica y financiera de la entidad extranjera.

“El convenio se firmó el 2 de diciembre del año pasado y luego la JICA envió algunos consultores para calcular los costos; ahora estamos en etapa de prelicitación, entonces todavía no le entregamos al gobierno paraguayo”, explicó Hirai. Informó que en abril o mayo estuvieron de visita los técnicos de la organización para tomar los detalles y especificaciones de los equipos a ser adquiridos.

En cuanto al lanzamiento de la licitación que harán en su país para adquirir los equipos, Hirai dijo que “no tienen aún la fecha exacta”.

“En estos días seguramente ya tendremos novedades. Es un poco especial el caso, en agosto ya se tenía que hacer la licitación, pero por cuestiones técnicas se está dilatando un poco”, agregó Hirai.

Esta es la primera vez que su país ayudará al Paraguay en el tema de la hidrovía, explicó.

En cuanto a las transacciones comerciales entre Japón y Paraguay explicó que no es mucho, porque los vehículos provienen de Brasil y Argentina, donde se ensamblan y la exportación de sésamo al Japón es de unas 10.000 toneladas al año.

De acuerdo con los datos del convenio de ayuda económica no reembolsable firmado entre Japón y nuestro país, aprobado por el Parlamento, consiste en una draga a succión con una capacidad de refulado de 1.500 metros cúbicos por hora; un remolcador para la draga; una mula de apoyo (embarcación para movimientos de anclaje y cañerías flotantes); un pontón para vivienda; dos lanchas rápidas para movimiento de personal y una lancha para trabajos de batimetría.

Puertos cuenta con tres dragas. Pero solo una está funcionando. Una de las máquinas se había hundido en enero de 2017 en la zona de Vallemí, cuando estaba haciendo trabajo particular en una playa, para el intendente de San Lázaro, Jorge Villalba. A más de dos años del incidente, la ANNP todavía no logró que la aseguradora Yacyretá le reembolse el dinero por el siniestro. “Está en trámites”, según Alberto Gómez, técnico de la ANNP.

ABC color

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp