Las marcas diseñaron varias estrategias buscando mejorar sus ventas en casi todo el 2019.
La Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) emitió su último reporte del 2019 en el que remarcaron el descenso general en la importación de vehículos, que estuvo en torno al 20,2% en comparación a los números del 2018. En total fueron importados 28.367 vehículos livianos y camiones nuevos de enero a diciembre del año pasado. El 92,5% de los automotores importados corresponden a vehículos livianos, segmento que disminuyó 21%.
Los únicos tipos con aumentos fueron furgón (11,7%) y minibús (8,6%), mientras que los tipos automóvil, camioneta y SUV disminuyeron 15,1%, 36,2% y 17,2%, respectivamente. Este pronunciando bajón en las importaciones de vehículos cero kilómetros estuvo alineado al magro año económico por el cual atravesó el país en el 2019, teniendo en cuenta que el poder adquisitivo fue uno de los más afectados así como el sector agroindustrial y ganadero. Estos datos no incluyen los segmentos de maquinarias, así como unidades que se utilizan en el sector agrícola e industrial.
Con relación al ranking de las marcas más importadas en el segmento de vehículos livianos, el mismo terminó siendo liderado por Chevrolet con el 14,7% de participación registrando 4.180 unidades; 109 más que Kia, que se ubicó en la segunda posición con el 14,4% y tercero quedó Toyota, con 12%, pasando por Aduanas unos 3.391 vehículos. En tanto, los cinco modelos más importados en este segmento fueron: Chevrolet Onix (8,8%), Volkswagen Gol (5,8%), Kia Picanto (5,5%), Toyota Hilux (5,4%) y Chevrolet S10 (3,5%).
Este reporte también incluye el sector de camiones, en el que la marca Kia se posicionó en el primer lugar con 17,8% de participación, seguida por Isuzu (16,1%), Mitsubishi (10%), DFSK (9,6%) y Volkswagen (9,4%). Los modelos con mayor volumen de importación fueron Kia K2700 (17,8%), Isuzu QKR55 (10,2%), Mitsubishi (9,5%), DFSK EQ6400 (6,4%) y Sinotruck Howo A7 (5,2%).
A pesar que la marca Chevrolet logró posicionarse como la número uno en importaciones en el segmento de vehículos livianos, esos números fueron superados por Kia al sumarse el sector de camiones, según los datos suministrados por Cadam.
Chevrolet logró ingresar al mercado 4.180 unidades, pero Kia sumando el segmento mencionado alcanzó los 4.479 unidades, haciendo la salvedad que Chevrolet no tiene un modelo en este segundo segmento por lo que Kia nuevamente es el número uno en materia de importaciones como lo viene siendo hace más de 10 años.
Otro punto interesante en el resumen es que el Chevrolet Onix definitivamente es el modelo de mayor aceptación en el público en el segmento de vehículos de entrada. Dentro del ranking final también Volkswagen y Toyota han mantenido un ritmo importante en sus importaciones.
La Nación