23.6 C
Asunción
sábado, abril 13, 2024

Hacienda busca recortar el PGN en USD 130 millones

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Tras la emisión del decreto reglamentario del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020 días atrás, el Ministerio de Hacienda se centra ahora en la elaboración del plan financiero, herramienta mediante la cual pretende poner un tope a los recursos que estarán disponibles para las instituciones públicas en el trascurso del año.

Para este proceso, primero las entidades deben remitir al Fisco sus programas de gastos y sobre esos documentos los técnicos de la cartera elaboran el plan financiero final.

Tras cerrar el 2019 con un déficit del 2,8% del producto interno bruto (PIB), Hacienda tiene este año la necesidad de incrementar considerablemente la recaudación y reducir los gastos para volver a ajustar el saldo rojo al 1,5% del PIB.

En su informe de cierre de año, el ministro de Hacienda, Benigno López, había adelantado un plan financiero “duro” para calzar el PGN. En ese sentido, según adelantaron ayer técnicos de la cartera fiscal, se tiene en carpeta un topeo de unos USD 130 millones, lo que representa el 1% del plan de gastos. No se descarta que el monto sea mayor tras el reporte de las entidades.

El Gobierno había decidido en 2019 no topear el PGN, luego de 5 años. Sin embargo, la recesión económica obligó al Ejecutivo a emitir a mediados de año un decreto de racionalización que permitió un ahorro de alrededor de USD 17 millones.

De acuerdo con el decreto reglamentario del PGN, emitido la semana pasada, se prohibió a las instituciones las contrataciones de nuevos funcionarios, los reajustes sin concurso y los cambios en la estructura que tengan un impacto en el plan de gastos.

Si bien, mediante esta normativa, se intentó también limitar los pagos de las gratificaciones ocasionales, se mantienen los desembolsos para diferentes conceptos incluidos como subsidio familiar. Los mismos podrán realizarse una vez al año, dependiendo de la disponibilidad presupuestaria, hasta un monto que no supere los G. 2,1 millones por concepto.

Según los técnicos de Hacienda, con las restricciones aplicadas al PGN 2020 se podría llegar a lograr un ahorro de USD 61 millones, ahorro que estaría contemplado en el topeo que se piensa aplicar mediante el plan financiero.

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp