19 C
Asunción
martes, octubre 27, 2020

Escasez eleva precio del tomate y piden importar

- Anuncio -
- Anuncio -

La escasez del tomate elevó su precio hasta a más G. 130.000 la caja, porque la producción nacional solo cubriría el 30% de la demanda, según se estima. Comerciantes piden sinceramiento, porque el ingreso “ilegal” sería del 70%.

El clima actual, que alterna altos calores con lluvias, está generando un ambiente propicio para la proliferación de plagas en los cultivos hortícolas. Esto, a su vez, está propiciando que la producción de tomate sea cada vez de más baja calidad y en escaso volumen, según denunciaron comerciantes mayoristas del rubro, que pidieron no ser mencionados.

Explicaron que la demanda de la hortaliza en el mercado local (Asunción y alrededores) se calcula en unas 180 toneladas por día, y que la cosecha nacional sería, “siendo generoso”, de un 30%, y que el resto se está “completando” con “contrabando”, que regula el precio y evita que no se dispare exageradamente la cotización.

Los comerciantes lamentan que la Acreditación Fitosanitaria de Importación (Afidi), en transgresión al Acuerdo Mercosur, se bloquea en forma arbitraria, y se usa la herramienta como una barrera extraarancelaria para impedir la importación del tomate, en las épocas de escasez, como la actual.

Debido a la carencia del tomate en el Abasto, el precio está actualmente cerca de G. 130.000 la caja de 18 kilogramos, y que durante el pasado fin de semana trepó incluso a G. 150.000.

Aclararon que con la importación no es que se quiera perjudicar a los productores nacionales, y por eso, paralelamente se deberá establecer un compromiso de compra, por parte de los importadores, del remanente de la cosecha nacional.

Consultado sobre el tema, el director de comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) admitió que por la época del año, la producción nacional ya está siendo escasa, pero que esperan el informe de los técnicos de la institución sobre la situación de la producción nacional de este rubro y el remanente de la cosecha, estimado en volumen, para analizar con el Senave la posible importación.

Comentó que en Caaguazú aún existe producción de la hortaliza en esta época y que en protección a la agricultura familiar no se autoriza la importación, ya que luego no se compraría la producción nacional, por la competencia del producto extranjero.

ABC color

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

AFD redujo tasas de interés de productos de viviendas para mayor acceso

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) redujo la tasa de interés final a 6,90% anual para su producto “Primera vivienda”, siendo “históricamente”...

Alberto Fernández asegura que devaluar el peso es “una máquina de generar pobreza”

Alberto Fernández, presidente de Argentina, aseguró que no cederá a las presiones de “algunos poderosos” para impulsar una devaluación del peso, señalando...

Divisas generadas por la soja aumentaron en 15%

Las exportaciones acumuladas de soja al cierre del tercer trimestre del año superaron los US$ 2.624,87 millones, lo que representa un crecimiento...

Lanzan Plan Paraguay Poguapy para apoyar a mipymes y al sector eléctrico

El Ministerio de Trabajo, en alianza con la Unión Industrial Paraguaya (UIP) lanzó el plan “Paraguay Poguapy”, que incluye un concurso dirigido...

Industrialización de oleaginosas en septiembre fue la más baja del quinquenio

Al cierre del tercer trimestre del año la industrialización acumulada de oleaginosas alcanzó 2.578.310 toneladas, un 10,1% menos que lo que se...
WhatsApp