22.7 C
Asunción
jueves, octubre 6, 2022

Endeudarse ante shock económico transitorio es óptimo, según execonomista jefe del BID

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Según el execonomista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ricardo Hausmann, si el shock es transitorio, “es óptimo endeudarse para financiar la caída de ingresos y los gastos de la crisis”, así como también para “mantener el nivel de vida”.

Foto: Hacienda.

Así lo aseguró durante la conferencia virtual sobre el tema “La Política Económica Post Covid”, en la que oficiaron de moderadores el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, y el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero.

Hausmann destacó además que la caída económica de Paraguay “será muy pequeña” y que el país arrancó la pandemia del Covid-19 “con una situación macroeconómica sólida”.

“Es el momento donde rinde fruto haber sido responsable”, manifestó al respecto. Consideró que la última colocación de bonos fue muy exitosa, con una buena tasa, fruto también de un buen manejo macroeconómico.

Igualmente, precisó que para llegar a los niveles de deuda PIB prepandemia se requerirá de un periodo muy largo, ya que debe ser un proceso gradual. Por otro parte, mencionó que las transferencias sociales ayudan a que el confinamiento sea más llevadero y que la gente en cierto sentido respete más las medidas de restricción.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, al inicio de la conferencia virtual destacó que Paraguay sobresale en la región, ya que según estimaciones de organismos internacionales va a ser el país de menor caída y uno de los que tendrá mayor rebote económico.

Ricardo Hausmann, el renombrado economista y académico latinoamericano, es actualmente director del Growth Lab y profesor de Economía del Desarrollo en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard. En el Banco Interamericano de Desarrollo ocupó el cargo de Economista en Jefe (1994-2000).

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp