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viernes, abril 26, 2024

El transporte por la hidrovía sufre por el estiaje y coronavirus

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El estiaje del Paraná, sumado a los problemas del paso por la esclusa de Yacyretá, como también la epidemia del coronavirus, ya está afectando las importaciones y exportaciones. Por un lado, vaticinan una retracción comercial y, por otro, más demora para la exportación de la soja.

Este es el panorama que describió ayer el empresario naviero Guillermo Ehrecke, respecto a las versiones que señalan problemas con el transporte fluvial para la exportación de soja, como también de la llegada de productos importados.

Explicó que, en primer lugar, el río Paraná hoy está con muchos problemas, fundamentalmente, por la exclusa de la binacional Yacyretá. “Este es el paso donde se generan los problemas porque interfiere la navegación en vez de aportar soluciones”, puntualizó.

Agregó que en los últimos días estuvieron entre 15 y 18 convoyes trancados y sin poder pasar por la exclusa. “También tenemos la dificultad de aguas bajas del Paraná y que no tenemos amarraderos para espera”, lamentó.

El empresario naviero dijo que las cargas que están sufriendo retraso son fundamentalmente de soja de exportación. Dijo que Alto Paraná exporta fácilmente el cuarenta por ciento de la soja que produce el país, que es de siete millones de toneladas. “Más de tres millones de dólares salen de este departamento. Por eso hay tanta cantidad de convoyes que estamos coordinando entre los armadores para no crearnos problemas mutuamente y poder sacar las barcazas”, precisó.

En cuanto al río Paraguay, Ehrecke señaló que, pese a ser época de crecida, el agua estuvo bajando considerablemente. Indicó que las importaciones, por ende, están siendo afectadas porque se retrasa la llegada de los productos.

“Me comentaron que entre el martes y miércoles quedaron amarrados varios portacontenedores en diferentes lugares. Algunos quedan en Pilar a redistribuir cargas y otros están vacíos”, acotó.

Apuntó que ya se está sintiendo el efecto de la epidemia del coronavirus en China debido a que no está llegando carga de oriente al río de la Plata, tanto al puerto de Buenos Aires como de Montevideo, Uruguay. Refirió que ya fueron avisados los armadores de que están viniendo pocos buques marítimos a esos puertos.

Sobre los efectos de esta situación, el empresario naviero consideró que es indudable que va a generar un encarecimiento de los productos de importación. “Eso posiblemente va a impulsar la inflación hacia arriba. El comercio va a bajar porque las importaciones se van a demorar, también las exportaciones de soja, maíz y trigo. No obstante, creo que cuando cierre el año se van a poder cerrar finalmente los números”, recalcó. Apuntó que el problema con las importaciones en este momentos es que hay productos que solamente ahora se pueden traer y vender como, por ejemplo, los útiles escolares. También deben llegar los artículos de invierno y si se retrasan ya quedarán fuera de época de comercialización. Dijo que no podían estimar en qué porcentaje va a afectar el comercio internacional el coronavirus de China, pero sí que está incidiendo y no se sabe hasta cuando.

ÚH

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