12.6 C
Asunción
lunes, julio 15, 2024

Hoy empiezan vencimientos para contribuyentes del IRP

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Desde hoy arrancan vencimientos para liquidación y pago sin multas del IRP correspondiente al 2019. Unos 142.000 contribuyentes con ingresos anuales hasta 36 salarios mínimos deben presentar declaraciones ante el fisco.

Este año se completa la escala establecida en la Ley 2421 para la total implementación del Impuesto a la Renta Personal (IRP), que hasta el 2019 alcanzó a los contribuyentes cuyos ingresos anuales llegaron a G. 76 millones. Para el presente ejercicio, (a declarar en 2021) la Ley de adecuación y modernización tributaria estableció que el monto anual base para ser contribuyente del citado impuesto sea de G. 80 millones.

De acuerdo con las reglamentaciones vigentes, son contribuyentes los profesionales universitarios, trabajadores que presten servicios personales bajo un vínculo de dependencia o de manera independiente, siempre que sus ingresos anuales alcancen el rango.

El IRP se calcula sobre las rentas de las personas, es decir, una vez deducidas las compras e inversiones personales y/o familiares. De acuerdo con la legislación vigente, los contribuyentes con ingresos anuales hasta G. 253 millones abonarán una tasa del 8% sobre sus rentas, y los que superen dicho monto ya abonarán 10%. Los contribuyentes alcanzados deberán liquidar y abonar sus impuestos sin multa hasta el 25 de este mes, según la terminación de su RUC.

Según datos de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), hasta diciembre del año pasado estaban registrados unos 142.203 contribuyentes en este segmento, y se estima para este año la incorporación de unos 40.000 nuevos aportantes. El IRP recaudó G. 292.710 millones en el 2019, unos US$ 46 millones al cambio actual, 10% más que en el 2018. Cabe señalar que desde este año rige un nuevo régimen impositivo, la Ley 6380/19, que trae algunos cambios, como la discriminación entre rentas y ganancias de capital y las rentas derivadas de la prestación de servicios personales.

También introduce una tasa progresiva (8% al 10%) en función a las rentas netas. Además, se establece algunos cambios en las deducciones de los gastos e inversiones como la compra de vehículos, que se podrán deducir 1 cada tres años, y los inmuebles 1 cada 5 años.

ABC color

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp