28.7 C
Asunción
martes, diciembre 5, 2023

El MIC analiza el marco para celulares no homologados

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

El sector importador recientemente expresó su preocupación por el cercano cumplimiento del plazo para prohibir el ingreso de celulares no homologados (configurados) para Paraguay, el cual fue fijado para el 21 de setiembre del corriente año en la Resolución 900/18 del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Liz Cramer, ministra de la cartera estatal, señaló que aún no hay una expedición y dejó abierta la posibilidad de encontrar una solución que satisfaga a los comerciantes.

La titular del MIC explicó que se está estudiando la situación con las instituciones involucradas, incluyendo la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), dentro del marco legal, y con atención a todos los sectores vinculados.

Vale recordar que el Decreto 6832/17 estableció la creación del registro previo para los importadores de teléfonos celulares, quienes además deben contar con licencia previa. Posteriormente, la Resolución 410 del MIC reglamentó el decreto y estableció 30 días de plazo para el cumplimiento, desde su promulgación. Sin embargo, como los importadores tienen que homologar los equipos adquiridos para acceder a la licencia previa, la entrada en vigencia se prorrogó en tres ocasiones con las resoluciones 1020/17, 142/18 y 900/18.

Tony Santamaría, presidente de la Fedecámaras, manifestó que esta disposición perjudicará enormemente a la economía paraguaya, pues casi la mayoría de los teléfonos que se importan en la zona fronteriza se terminan vendiendo a los turistas y no a consumidores locales.

Solicitó que se exima de la homologación a los equipos que se traen para la exportación y en todo caso que las autoridades hagan un control cruzado, para impedir que dispositivos no aptos se vendan a usuarios paraguayos.

ÚH

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp