23.7 C
Asunción
martes, febrero 7, 2023

El Iracis registró un 19,8% más en las recaudaciones este año

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

El Impuesto a la Renta Comercial, Industrial o de Servicios (Ira­cis) fue el segundo tributo más recaudador al cierre de setiembre con un total de G. 4,62 billones, 19,8% más que en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con los datos publicados por la Sub­secretaría de Estado de Tri­butación (SET).

El informe señala que durante el año pasado, de enero a setiembre, todo lo recaudado en concepto de Iracis significó un total de G. 3,86 billones.

Al cierre del noveno mes de este año, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) fue el que más movimiento registró y obtuvo un crecimiento del 2,7% en comparación al cierre del ter­cer trimestre del 2018, cuando alcanzó G. 5,55 billones. Hasta setiembre del 2019, el IVA registró una recaudación de G. 5,70 billones.

En números generales, la SET logró una recaudación de G. 11,61 billones (US$ 1.882 millones) hasta el mes de setiembre, lo cual significó un aumento del 10%, en comparación con el mismo periodo del año ante­rior, cuando los ingresos tri­butarios fueron de G. 10,55 billones.

El viceministro de Tribu­tación, Óscar Orué, señaló que el promedio mensual de recaudaciones del ente es de aproximadamente G. 1,30 billones. Explicó que en setiembre de este año regis­traron una recaudación de G. 1,49 billones, unos US$ 236 millones, lo que corresponde a un incremento del 9,6% en comparación con el mismo mes del 2018.

A nivel general, el viceminis­tro indicó que estos núme­ros registrados hasta el mes de setiembre dan la pauta de que existe un mejoramiento en el consumo como indica­dor económico. “Las expec­tativas en las recaudaciones en el mes de setiembre mejo­raron considerablemente y esperamos que esta tenden­cia se mantenga de ahora en adelante”, expresó el titular de la SET. El subsecretario de Estado mencionó que, si bien los ingresos vienen cre­ciendo, están aún por debajo de las expectativas que espe­raban anteriormente.

El Ministerio de Hacienda, en su último informe, volvió a reducir la expectativa de crecimiento de ingresos tributarios para el este año y espera un aumento de solamente el 3% para el cierre del 2019, según explicó la directora de Política Macrofiscal de la Sub­secretaría de Estado de Economía, Viviana Casco.

La funcionaria de la cartera económica señaló que la coyuntura económica en la que se encuentra el país es el motivo por el cual se prevé que los ingresos tengan un menor nivel de crecimiento y se suma a la estimación de caída del 7% al 5% anunciada a mediados de año. El año pasado, los ingresos tributarios representaron un total de G. 23,1 billones y se espera que con la nueva estimación (3%) se llegue a los G. 23,8 billones para el 2019, aproximadamente G. 1,4 billones menos de lo previsto en el presupuesto vigente.

La Nación

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp