32.7 C
Asunción
miércoles, noviembre 30, 2022

Ediles denuncian que Municipalidad de Asunción habría pagado más caro por cemento asfáltico

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

La Municipalidad de Asunción habría comprado cemento asfáltico a precios más caros que años anteriores, según cuestionamientos expresados por concejales de Asunción. En la semana, el intendente de la Municipalidad de Asunción, Óscar Rodríguez, emitió un video en el que cuestionó las objeciones de los concejales, pero omitió explicaciones acerca de la supuesta sobrefacturación.

Foto: Municipalidad de Asunción.

De acuerdo con declaraciones radiales del edil asunceno Federico Franco Troche, desde la Junta Municipal de Asunción se realizaron investigaciones de años anteriores en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, en el que se toparon con que el precio del cemento asfáltico no registró variaciones, rondando así entre los USD 620 y 640, a diferencia de los USD 770 presentado en la subasta a la baja electrónica.

Por su parte, el concejal Julio Ullón, a través de sus redes sociales aclaró que los cuestionamientos hacia el precio del cemento asfáltico forman parte de las facultades de la Junta Municipal, y que controlar los pliegos de bases y condiciones de las licitaciones de la Municipalidad no responde a ningún “problema personal”, como sugirió el intendente Rodríguez.

Ullón refirió que el llamado a licitación se realizó bajo la modalidad de subasta a la baja electrónica, que implica que haya una puja entre todos los oferentes para conseguir el menor precio posible. No obstante, el edil mencionó que al haberse presentado sólo una empresa no hubo competencia de precios, por lo que el costo final quedó en un 20% por encima del precio de referencia.

Ante esto, Ullón explicó que la Municipalidad debió declarar “desierta” la licitación y llamar a un nuevo proceso, pero con la modalidad tradicional, a fin de que los oferentes “no tengan previsibilidad de que van a ser los únicos oferentes y entonces en una nueva competencia presentarían una menor propuesta de precios”.

Por otra parte, el intendente Rodríguez, explicó en una entrevista radial que la supuesta sobrefacturación en la compra de cemento “es una campaña de desprestigio” debido a que los ediles “están preocupados porque está realizando una buena gestión como intendente”, no obstante, no explicó la razón por la que se adjudicó el precio por encima del costo referencial.

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp