36.7 C
Asunción
martes, febrero 7, 2023

Economistas de EEUU observan poca flexibilidad en mercado laboral paraguayo

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Economistas del «think tank» (laboratorio de ideas) conservador estadounidense Heritage Foundation señalaron este martes en Asunción que el mercado laboral paraguayo carece de flexibilidad y que existen dificultades y obstáculos para la creación de negocios.

Esos fueron dos de los indicadores en los que Heritage Foundation observa posibilidad de mejoras en la economía paraguaya, a la que sitúa en el puesto 85 de los 186 países que componen su Índice de Libertad Económica.

«Paraguay lo está haciendo bastante bien en algunos indicadores, pero en otros está atrás», dijo durante la presentación del índice en Asunción uno de los directivos de la Fundación, Terry Miller.

Para Heritage Foundation, Paraguay muestra un buen desempeño en apertura de mercado, sobre todo si se tiene en cuenta el proteccionismo de países vecinos como Argentina y Brasil, y destaca también en estabilidad monetaria y fiscal.

Sin embargo, las normativas del mercado laboral y de creación de empresas están anticuadas, según las conclusiones de esta Fundación.

Paraguay obtuvo en esta clasificación un resultado de 61,8 puntos, lo que coloca al país suramericano en el medio de la tabla, aunque alejado, en libertad económica, de territorios como Hong Kong (90,2 puntos), Singapur (89,4) o Nueva Zelanda (84,4).

Por el contrario, en el marco del Mercosur, solo Uruguay le supera, con una puntuación de 68,6 enteros, mientras que Argentina y Brasil quedan por detrás, con 52,2 y 51,9 puntos, respectivamente.

Durante la conferencia, Miller insistió en que la intención de este índice no es señalar «las políticas que tienen que hacer» sino ofrecer «una mirada más cercana».

No obstante, otro investigador de este «think tank», Anthony Kim, expuso durante su intervención que tienen «una visión muy clara» y que «esa misma visión se puede aplicar a Paraguay».

«Queremos construir en Paraguay libertad, oportunidad, prosperidad en la sociedad civil», apuntó Kim, al mismo tiempo que recomendó «pensar e implementar nuevas políticas que inyecten más flexibilidad y competitividad».

En los últimos años, Paraguay se ha mantenido sin apenas variaciones en su puntuación, una estabilidad que para Miller es «mejor que volver atrás», como expresó en una conferencia de prensa posterior al acto.

Ahí volvió a referirse a las deficiencias en algunos de los indicadores analizados e insistió en que algunos como el combate a la corrupción o la efectividad de la Justicia «pueden ser muy difíciles de cambiar» y requieren de «liderazgo político».

Asimismo, apuntó que para que la economía paraguaya pueda dejar de basarse únicamente en el sector primario debe apostar por agregar valor a su producción de materias primas a través del procesamiento.

Miller aludió también a los dos grandes vecinos del país, Brasil y Argentina, economías a las que sigue ligado a pesar del incipiente desacople, y se mostró bastante optimista respecto al desempeño de Paraguay.

El economista reconoció que existe «un poco de riesgo» en el entorno regional, pero prefirió enfocarlo como «enormes oportunidades para Paraguay».

En su opinión, si Argentina y Brasil no emprenden reformas que permitan incrementar su crecimiento económico y su productividad, pero Paraguay sí las hace, la situación se transformará en una «tremenda oportunidad» de desarrollo que dependerá solo de Paraguay.

EFE – ÚH

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp