25.7 C
Asunción
sábado, agosto 13, 2022

Disciplina fiscal permitió a Paraguay poseer deuda baja, según exministro colombiano

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

El economista y exministro de Finanzas de Colombia, Mauricio Cárdenas, destacó que Paraguay tiene la ventaja de poseer “deuda baja”, lo que le permitió un mayor espacio fiscal para tomar medidas ante la pandemia.

Asunción, capital de la República del Paraguay. Foto: Agencia IP.

Así lo expuso durante el Ciclo de Seminarios Virtuales organizado por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central del Paraguay (BCP) denominado “Covid-19: De la crisis a la transformación económica”, que contó con la presencia, en carácter de moderadores, del ministro de hacienda, Benigno López, y el presidente del BCP, José Cantero.

Durante su presentación, el economista destacó que Paraguay se encuentra bien, no solo en materia de salud pública y con números bajos de casos confirmados, sino también por la disciplina fiscal en los últimos años, que se ha constituido en un bajo nivel de deuda y por ende mayor espacio para hacer frente a la pandemia.

En otro momento, Mauricio Cárdenas sugirió que las políticas fiscales deben ser complementadas con otras acciones, como cambios regulatorios que hagan al mercado más atractivo, alianzas público-privadas y medidas para reducir riesgos al sector privado e impulsar así las inversiones.

Así también, recomendó que los paquetes fiscales deben tener ciertas características como ser selectivos y priorizar objetivos primordiales; ser estratégicos y prospectivos, ya que algunas de las acciones se demorarán en producir resultados. También dijo que deben ser eficientes, ya que a través de la mejora del gasto público se debe incentivar al sector privado a tomar riesgos, y ser responsables a la hora de adoptar medidas que mejoren la sostenibilidad fiscal futura.

Por su parte, el ministro Benigno López destacó que el gran desafío de Paraguay es aguantar la “maratón” de la pandemia, teniendo por una parte espacio fiscal e ingresos tributarios reducidos y, por la otra, alineando las expectativas para salir adelante. Asimismo, insistió en que lo fundamental reside en generar confianza en el sector privado e inversionistas, para lo cual es clave una reforma estructural del Estado.

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp