19.7 C
Asunción
sábado, noviembre 26, 2022

Destacan cooperación internacional para navegabilidad del Río Paraná

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Durante un acto realizado en el Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el canciller nacional, Antonio Barrios y los titulares de Itaipú Binacional y Yacyretá; Ernst Bergen y Nicanor Duarte Frutos, monitorearon el zarpado de 8 convoyes con 104 barcazas a través del Río Paraná.

Foto: Presidencia.

Estos convoyes transportan 115.000 toneladas de grano de producción nacional, valuadas en USD 45 millones, a través de la esclusa de navegación de Yacyretá, con rumbo a los mercados internacionales. Estos contenedores a la vuelta traerían insumos necesarios para el sector productivo tales como fertilizantes y combustibles.

“La idea de la reunión de hoy y de poder mostrar este evento significativo para el comercio internacional y la producción nacional, es significar la coordinación entre mis colegas de la región, con el presidente Fernández (Argentina) y Bolsonaro (Brasil), a quienes agradezco por esta buena predisposición en cumplimiento de los acuerdos de navegabilidad”, manifestó Abdo Benítez, mientras observaba en una pantalla gigante la transmisión en vivo desde Yacyretá del paso de barcazas por la Central Hidroeléctrica.

Para hacer navegable el río Paraná, y permitir el paso de las barcazas, ambas hidroeléctricas tuvieron que dejar correr mayor cantidad de agua _en el caso de Itaipú 1.000 m3 por segundo más-_ de tal forma a alcanzar los 1.30 m. de altura necesarios frente a Ituzaingó (Argentina), para hacer navegable el río que en estos momentos registra una bajante histórica.

“Sabemos de los problemas que estamos teniendo con respecto al caudal del río. Sin este acuerdo, sin este consenso, habría sido imposible permitir que la producción nacional llegue a los grandes mercados”, resaltó el presidente.

Por su parte, el canciller nacional Antonio Rivas Palacios destacó el gran entendimiento que hubo entre los gobiernos de Brasil, Argentina y Paraguay, para concluir con el vertido que se conoce como “ventana de agua” a través de las entidades binacionales. “Esto se hace en base al respeto a los Acuerdos Regionales, y también en respeto a los principios referentes al aprovechamiento múltiple y equitativo de los recursos hídricos”, indicó.

Proyecto de esclusa de Itaipú

En otro momento, el mandatario informó que se está conversando con el gobierno brasileño para avanzar en el proyecto de construcción de una esclusa de navegación en la margen derecha, según lo dispone el Anexo B del Tratado de Itaipú. Explicó también que es posible avanzar en la construcción dado que el Tratado habla de llevar adelante este proyecto de navegación en un tiempo oportuno.

“Esto también nos va a permitir mejorar la navegación, una vez que avance esta obra que llevará su tiempo, dado que tiene todo un proceso. Seguramente ya no se va a concluir en este periodo presidencial, pero existe la voluntad política de los gobiernos para poder avanzar en la obra que beneficiará a ambos países”, puntualizó Abdo.

El mandatario realizó esta mención en el marco de la presentación de la operativa denominada “ventana de agua”, transmitida por videoconferencia en Palacio, para permitir la salida de un importante cargamento de productos agrícolas a los mercados internacionales, gracias al mejoramiento de la navegabilidad del Río Paraná.

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp