La Cámara de Comerciantes Mayoristas y Minoristas del Paraguay manifestaron a través de un comunicado que los trabajadores del Bloque C Mercado de Abasto registran serias pérdidas debido al cierre obligatorio del predio los días domingo, para limpieza y desinfección.
De acuerdo con el comunicado, la Intendencia Municipal de Asunción ordenó el cierre del Mercado los días domingo para realizar actividades higiénicas y de desinfección debido a la pandemia del covid-19, no obstante, la Cámara considera que es una “discriminatoria resolución” y agrava la situación económica del comercio.
La Cámara explica que la mayoría de los permisionarios recibe los domingos a la mayoría de sus principales clientes, quienes debido a sus propias actividades comerciales no pueden concurrir al Mercado de Abasto en el horario de lunes a viernes hasta las 15 horas, establecido por la Intendencia Municipal.
En efecto, explican que esta situación vulnera a su vez a cientos de negocios minoristas y otros comercios debido a que el Mercado de Abasto es un eslabón esencial en la cadena de provisión de todos ellos.
Por otra parte critican que “desde el punto de vista sanitario tampoco existe justificación alguna ya que el remanente de las verduras y otros productos altamente perecederos que no tienen rotación durante el fin de semana, amanecen los días lunes no solo en los repositorios de basura, sino alrededor de los mismos inundando el entorno del Abasto, ubicado en un cruce de altísima importancia de entrada a la ciudad de Asunción y de acceso a las arterias de salida de la capital”.
En ese sentido, la Cámara exhorta a la Municipalidad de Asunción a presentar un nuevo plan de manejo que presente las mismas características que rige a los demás centros comerciales del país.