La Central Hidroeléctrica de la Itaipú Binacional suministró al país, a través de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), 8.168 GWh de energía eléctrica durante el primer semestre del 2020, representando el mayor valor histórico de dicho periodo del año.
En el periodo de enero a junio de este año, la Central Hidroeléctrica de Itaipú prosiguió con una alta productividad, a pesar de las bajas afluencias registradas en este semestre, resultado de un aprovechamiento óptimo del uso del agua, lo que arrojó un índice de 1,088 MW/m^3/s, siendo éste el mayor valor histórico del mencionado periodo.
La producción del mes de junio fue de 5.506 GWh. De dicho valor, 2.441 GWh fueron generados por el sistema de 50 Hz, de los cuales 1.165 GWh fueron suministrados a la ANDE, una marca superior en 5,5% al valor del mismo periodo del año anterior, que fue de 1.103 GWh.
La cantidad total de energía generada durante el primer semestre de 2020, que fue de 38.600 GWh, es equivalente a lo necesario para abastecer la demanda del Paraguay por aproximadamente dos años y tres meses, informó la Dirección Técnica de la Margen Derecha de la Entidad.
El informe también menciona el alto índice de disponibilidad de las unidades generadoras de la Central Hidroeléctrica de Itaipú, cuyo valor acumulado al mes de junio fue de 97,23%, superando en 3,23% la meta empresarial del 94%. De esta manera, se logra el máximo aprovechamiento del recurso hídrico disponible para cubrir la demanda existente por parte del sistema interconectado.
Itaipú destaca que estos logros son posibles gracias a la eficiencia operacional y de mantenimiento, la calidad técnica del cuadro de empleados y de los trabajos coordinados entre los sistemas eléctricos de Paraguay y Brasil.