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viernes, septiembre 17, 2021

Buscan potenciar mercados para producción arrocera del país

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Autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y representantes de la Cámara Paraguay de Industriales de Arroz se reunieron para definir estrategias para el fortalecimiento del comercio exterior y la apertura de nuevos mercados.

Foto: Agencia IP.

Según la Cancillería, este eje puede convertirse en uno de los dinamizadores de la recuperación económica del país, atendiendo a su impacto en la producción, el empleo, las inversiones y la cadena logística.

Esta iniciativa se denomina “Diplomacia Económica para el Desarrollo” y busca potenciar las exportaciones de los sectores productivos a través de la diversificación de la producción, la consolidación de los mercados existentes y la apertura de nuevos destinos.

De acuerdo con un reporte de Canal Pro, ya se dieron instrucciones a todas las representaciones diplomáticas y consulares del Paraguay para que desarrollen una identificación y evaluación de oportunidades comerciales para el país para contar con un mapeo de oportunidades comerciales y para que se ejecuten las acciones necesarias para el fomento de los productos nacionales en el exterior.

Asimismo, se propuso al sector privado desarrollar el mismo proceso de identificación para que, a partir de la información procesada, se pueda planificar y ejecutar un desarrollo interinstitucional conjunto.

Durante el encuentro se acordó una serie de acciones concretas sobre determinados mercados identificados como prioritarios para una primera etapa, tanto para su consolidación como para su apertura, entre los que se destacan, entre otros, Taiwán, Centroamérica, Colombia, el Caribe y África.

La Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz representa a 13 empresas industriales, tienen abiertos 42 destinos y representan más del 75% de la industria arrocera del país, siendo los líderes de la producción y exportación. En el año 2019 se registraron envíos a 38 destinos por un valor aproximado de USD 240 millones, lo que significa una aumento del 14% con respecto al 2018.

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