22.7 C
Asunción
jueves, octubre 6, 2022

De 76.000 contribuyentes inscriptos en 2020, 12.000 cancelaron su RUC

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

En el 2020 se registraron 76.000 nuevos contribuyentes de enero a octubre, de los cuales 12.000 cancelaron su Registro Único del Contribuyente (RUC), en su mayoría personas físicas, según el viceministro de Tributación, Óscar Orue.

Foto: Hacienda.

En cuanto a las empresas, señaló que este año se registraron 2.300 personas jurídicas, sin embargo, a estas alturas del 2019 se tenían inscriptas 4.200 empresas.

Durante el conversatorio virtual “Informalidad, un perjuicio para todos”, realizado por la Organización Desarrollo en Democracia (DENDE), Orué señaló que en la actualidad y a efectos de la formalización, la Administración Tributaria puso a disposición nuevos regímenes como Simple y Resimple, otorgando facilidades en beneficio de las personas.

Aseguró que las nuevas reglas tributarias contempladas en la Ley de Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional “proporcionan mayor facilidad y sencillez” para la inscripción de nuevos contribuyentes para fomentar la formalización.

Asimismo, manifestó que el desafío actual se centra en que la información llegue a la ciudadanía, a fin de lograr la formalización, ampliar la base tributaria y que cumplan con las reglas impositivas.

En cuanto a la evasión fiscal, desde el punto de vista del consumo, el viceministro explicó que existe cerca del 30% de evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que representa cerca de Gs. 3 a 4 billones por año.

Sobre la calidad del gasto público, comentó que el Gobierno está trabajando en proyectos de leyes como el de la Función Pública y la Carrera del Servicio Civil, Compras Públicas y el Presupuesto por Resultados (PPR), los cuales tendrán un impacto relevante en la calidad del gasto.

Por otra parte, sostuvo que el apoyo del sector privado es fundamental para el cumplimiento tributario y ayudar a que los sectores puedan formalizarse. Abogó por una verdadera Alianza Público – Privada (APP) en pos del desarrollo de nuestro país. Al mismo tiempo, agregó que la formalización se entrelaza con la concientización y con un nivel de cultura tributaria que debe ir avanzando, para que el país pueda desarrollarse.

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp