26.7 C
Asunción
lunes, octubre 3, 2022

Inversión física gubernamental aumentó 20,3% con respecto al 2019

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

La inversión física de la Administración Central, al cierre de octubre de 2020, asciende a Gs. 5.860,3 mil millones, registrando un crecimiento del 20,3% a pesar de la situación actual, según el Informe de Situación Financiera del Ministerio de Hacienda.

Foto: Agencia IP.

No obstante, el informe señala que al mes de octubre se registró un déficit fiscal de Gs. 10.121,6 mil millones, que representa el -4,3% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el déficit operativo registrado es de G. 4.261,3 mil millones, equivalente al -1,8% del PIB.

Hacienda destaca que el déficit fiscal verificado del décimo mes se explica, principalmente, por las respuestas de política económica “para atender a los sectores más afectados por el cese de actividades durante el periodo de cuarentena”.

El Situfin informa igualmente que las prestaciones sociales impulsadas por el Gobierno tuvieron un aumento acumulado de 61,3% (variación interanual 25,9%), lo cual responde al financiamiento de los distintos programas sociales tales como Tekoporã, Adultos Mayores, Ñangareko, Pytyvõ y al programa de subsidios implementado con el nombre de Pytyvõ 2.0, además del pago en concepto de subsidios a los servicios públicos.

Por otra parte, el total de los ingresos a octubre presenta una contracción del -6,8%, comportamiento que se explica por las medidas implementadas por el Gobierno en el marco de la Emergencia Sanitaria, además de la disminución de otros ingresos debido a los menores Royalties y Compensaciones de Itaipú y Yacyretá en el año. Sin embargo, en el mes de octubre hubo un ingreso de Itaipú al Tesoro de USD 38,5 millones.

Los ingresos tributarios presentan una variación acumulada del -8,2% debido a la menor recaudación de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) de -6,3% y de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) de -10,4%. En cuanto a la variación interanual, la SET presenta una variación del 2,6% y la DNA una caída del -11,4%.

Los gastos presentan una variación acumulada del 14%, y las remuneraciones tuvieron un crecimiento del 6,3% (variación interanual 3,3%), explicado principalmente por el aumento a las Fuerzas Públicas (indexado al salario mínimo vigente) y las contrataciones de personal de blanco para fortalecer la atención hospitalaria.

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp