30 C
Asunción
martes, diciembre 1, 2020

Confianza económica aumentó en junio, según el Índice de Confianza del Consumidor

- Anuncio -
- Anuncio -

El primer reporte del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) apunta que el promedio del Índice de Situación Económica (ISE) y del Índice de Expectativas Económicas (IEE) tuvo un repunte en junio al compararlo con abril y mayo, aunque sigue manteniéndose en la zona de contracción por tercer mes consecutivo, de acuerdo con el Banco Central del Paraguay (BCP) .

Banco Central del Paraguay. Foto: Agencia IP.

El Índice de Situación Económica (ISE) se ha vuelto a ubicar en la zona de contracción por décimo séptimo mes consecutivo, aunque se observa una paulatina recuperación después del deterioro registrado en abril, por las medidas de confinamiento social impuestas para contener la propagación del covid-19.

Por su parte, el Índice de Expectativas Económicas (IEE), a pesar del desafío que representa hacer frente a la actual pandemia se mantiene en la zona de expansión. Si bien es cierto que, este indicador también se vio afectado por la coyuntura económica actual, especialmente en abril, tuvo una recuperación en junio del corriente año, ubicándose en 67,9, superior al 62,1 registrado en el mes anterior, manteniéndose en la zona de expansión.

Finalmente, el ICC, que refleja el promedio simple del ISE y del IEE tuvo un repunte en  junio al compararlo con abril y mayo, aunque sigue manteniéndose en la zona de contracción por tercer mes consecutivo. Así, en junio 2020 este índice se ubicó en 46,4.

Según el BCP, el ICC de Paraguay se basa en una encuesta a 400 hogares. De cada hogar es seleccionada una persona de 18 años de edad y más para responder la encuesta. Las viviendas encuestadas están ubicadas en Asunción y zonas urbanas y el periodo de recolección de la información son los primeros 20 días de cada mes.

En la encuesta se incluyen preguntas como las posibilidades de ahorro de los encuestados y la predisposición para las compras de bienes durables como de electrodomésticos, casas, autos y motos.

En junio del 2020, el 14,3% de los encuestados respondió que tiene posibilidad de ahorrar, lo cual representa el segundo mes consecutivo que este indicador aumenta desde abril, que tuvo una abrupta caída a causa de las medidas tomadas para combatir la expansión del nuevo coronavirus.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Argentina busca captar inversión de USD 6.500 millones para producción de gas natural

El Gobierno argentino presentó un plan para incentivar la producción de gas natural para captar inversiones por USD 6.500 millones en el...

PIB de Canadá creció 8,9% en el tercer trimestre de 2020

La economía canadiense creció 8,9% en el tercer trimestre del año luego de caídas del 1,9 u 11,3% en el primer y...

Producción acumulada de Itaipú llegó a 70 millones de MWH

La generación acumulada de la Central Hidroeléctrica de ITAIPU Binacional llegó a 70 millones de MWh, según un reporte de Itaipú Binacional.

Bolsonaro celebra obras del Puente de la Integración y “casamiento perfecto” con Paraguay

Los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Brasil, Jair Bolsonaro, se reunieron hoy en el hito de las Tres Fronteras...

Hacienda inicia pago de subsidio a artistas

El Ministerio de Hacienda anunció el inicio del primer pago de subsidio a artistas, gestores culturales y trabajadores vinculados a estas actividades,...
WhatsApp