El Ministerio de Salud comprará camas y batas quirúrgicas producidas por industrias paraguayas a través de un sistema de compras bajo “acuerdo nacional”, según anunció el ministro Julio Mazzoleni.
Esta medida busca apoyar y promover al sector industrial y a la vez abastecer al sistema de salud pública con la compra de estos insumos médicos, en el marco de la emergencia sanitaria a causa del covid-19.
Mazzoleni explicó que actualmente el Ministerio se encuentra en conversaciones con el sector textil y metalúrgico para coordinar la compra de camas y batas quirúrgicas hechas en el Paraguay.
No obstante, declaró que para abastecer las necesidades inmediatas se continuará con algunas compras internacionales, y aclaró que serán modificadas algunas bases y condiciones para habilitar la participación de empresas que no tienen vinculación con el rubro sanitario.
“Vamos a plantear una modalidad de compras por acuerdo nacional. Para ello, el precio máximo estará establecido por el Ministerio de Salud. Las industrias que pongan a la puerta estos insumos, al precio que Salud ha establecido, hasta alcanzar la cantidad se comprará directamente”, refirió.
El ministro de Salud detalló que las camas a ser producidas a nivel local se encuentran ajustadas a las especificaciones técnicas y las batas quirúrgicas ya tienen casi listo el registro sanitario.
Igualmente, anunció que este viernes se recibirá una importante donación de equipos médicos e insumos por parte del Gobierno de Taiwán, lo que cubrirá las necesidades por un mes y medio aproximadamente.