17.7 C
Asunción
martes, agosto 16, 2022

Comerciantes exigen liberación de la importación de tomate para paliar precios excesivos

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Los comerciantes del Mercado de Abasto manifestaron, a través de una conferencia de prensa, que se liberen los permisos y certificados para la importación debido a que la producción nacional no cubre la demanda del mercado, lo que eleva los precios finales del producto en el orden de 13.000 a 14.000 guaraníes por kilo.

Alfredo Sosa, representante de los comerciantes de tomate. Foto: Captura de Pantalla

De acuerdo con Alfredo Sosa, representante de los comerciantes, la producción nacional sólo cubre un 40% del mercado, y que el 60% estaría siendo cubierto por tomate de contrabando. Anunció que buscarán reunirse con el nuevo ministro de Agricultura, Moisés Santiago Bertoni, a fin de encontrar soluciones para paliar los excesivos costos del producto.

“Nosotros esperaremos que asuma el ministro de Agricultura y haremos lobby para que nos reciba primero a nosotros para solucionar esto. La gente debe sabe que esto es un problema nacional que involucra muchos sectores, el tomate es un producto de primera necesidad, pero no puede ser un artículo de lujo hoy día”.

Refirió que la única solución que consideran pertinente es la liberación de los documentos para la importación de tomate y señaló que la suba del precio del producto está en suba desde hace dos semanas, y que durante la última semana el costo de la caja de tomate llegó al precio “exorbitante” de Gs. 180.000.

Al ser consultado acerca de la última vez que se otorgó el permiso para la importación, explicó que fue en el mes de junio, debido a que en ese mes se cierra la importación de tomate para brindar oportunidades a los productores nacionales. Sin embargo, aseguró que la producción nacional no cubre la demanda del tomate a nivel nacional.

Por otra parte, denunció que la parte de comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería “emiten informes falsos” que expresan que hay suficiente cantidad de tomate para abastecer el mercado, lo cual los comerciantes “desmienten categóricamente”.

“Entendemos también que es una cuestión política, de que los políticos necesitan darle respaldo al productor y está bien, pero hay que manejar realidades porque si no, al fin y al cabo, el que va a pagar los platos rotos es el consumidor final que va a pagar precios excesivos por productos de muy baja calidad”, sostuvo.

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp