25.7 C
Asunción
viernes, septiembre 17, 2021

Cavialpa destaca impacto del sector de la construcción en la economía

- Anuncio -
- Anuncio -

De acuerdo con el presidente de la Cámara Vial Paraguay (CAVIALPA), Paul Sarubbi, en la zona de influencia de las obras se produce un desarrollo social y económico con la generación de empleos, tanto directos como indirectos, y un efecto multiplicador en la economía.

Foto: MOPC.

Durante su intervención en el seminario web sobre “Oportunidades en los proyectos de infraestructura en el Plan de Reactivación Económica”, Sarubbi agregó que este año iniciaron con el desafío de desarrollar “la gran cantidad de obras encaradas por el Gobierno, que creó un plan de infraestructura muy ambicioso”.

No obstante, con la llegada de la pandemia del covid-19 en marzo, Sarubbi resaltó la iniciativa del Gobierno Nacional de apostar por la continuidad de las obras públicas, debido a que “se dieron cuenta de que la economía y el bienestar de la gente dependían en gran medida de que las obras sigan en curso”.

El sector de la construcción representa un 6% en la economía, con más de USD 2.2OO millones de impacto anual en forma directa. El multiplicador de inversión fiscal es del 2,1%, lo que significa que por cada dólar que se genera en el sector, su efecto sobre los demás sectores alcanza a 2,1 dólares adicionales.

“A esto hay que agregar que por cada dólar que el sector público invierte, el sector privado, gracias a las nuevas condiciones que se van creando en los distintos puntos del país, invierte a mediano y largo plazo unos 5 dólares”, explicó Sarubbi en el webinar.

En lo que respecta a la generación de empleo, destacó que un 8% de la cantidad de ocupados trabajan en construcciones, llegando a un total de 270.000 trabajadores directos, cifra que se duplica sumando a los beneficiados indirectamente.

Por otra parte, el titular de Cavialpa indicó que a futuro se debe apostar a contratos ya no solo de construcción, sino que también contemplen servicios adicionales como de operación y mantenimiento de las obras.

El conversatorio fue organizado por la Cámara de Comercio Paraguay Brasil, y contó con la participación del ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens; el presidente de la Cámara, Antonio Dos Santos, y el director del Banco Itaú, Nicolás García del Río. Se desempeñó como moderador de la actividad Sebastián Acha, director de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

70% de la inflación pertenece a combustibles y alimentos

Miguel Mora, economista jefe del Banco Central del Paraguay señaló que los precios de alimentos y combustibles son los que mayor aumento...

Mario Abdo Benítez plantea su postura de apoyo a la OEA

Ante la inminente llegada de una nueva cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) donde varios países vecinos darán a conocer su...

Paraguay tiene ganado con excelente genética según Asociación de Reproducción Animal

Daniel Rehnfeldt, presidente de la Asociación Paraguaya de Reproducción Animal (APRA) señaló que Paraguay está muy adelantado en materia de reproducción comparado...

Proyecto de ley sobre operaciones electrónicas pasa al Poder Ejecutivo

Representantes de la Cámara de Operadores Móviles del Paraguay manifestaron su disconformidad con la reciente sanción de la Cámara Alta sobre las...

Gremio de Importadores piden al Gobierno flexibilidad en aduanas por alto costo de flete

El Centro de Importadores del Paraguay (CIP) llevó a cabo una alianza estratégica con varias entidades del sector importador del país para...
WhatsApp