22.7 C
Asunción
sábado, septiembre 24, 2022

Caudal del Pilcomayo alivia crisis por sequía para productores chaqueños, destaca MOPC

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Las aguas del río Pilcomayo que siguen ingresando a nuestro territorio, llevan alivio a los productores del Chaco en su área de influencia, considerando la prolongada sequía que golpea con fuerza a esta región del país, según destaca un informe del Ministerio de Obras Pública y Comunicaciones.

Foto: MOPC.

A 343 días de su habilitación, la profundidad registrada en la nueva embocadura es de 64 cm, con una velocidad de 1,87 km/h. El Pilcomayo tiene 2.426 kilómetros de extensión, divide el Chaco y marca la frontera entre Paraguay y Argentina.

Paraguay cuenta aún con 65 kilómetros de río compartido con la Argentina y hoy, según el infome del MOPC, luego de más de tres décadas se está teniendo un caudal constante cumpliéndose así con uno de los objetivos principales de la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple del Río Pilcomayo (CNRP).

Entretanto, continúan las tareas de limpieza y profundización de los canales en los tres lotes adjudicados. El Lote 1 está a cargo de la firma Ingeniería de Topografía y Caminos S.A (T & C SA), adjudicado por G. 15.920.717.592 y va desde el Hito 1 (Esmeralda) hasta Mistolar (185 km. aprox.)

El Lote 2 lo ejecuta el Consorcio Cañada la Madrid y fue adjudicado por un monto de G 25.473.148.148. Abarca desde Mistolar a Estero Patiño (Tulila y 26 de Agosto), totalizando cerca de 260 km, mientras que el Lote 3, es de Tecnología del Sur S.A.E, por G 5.210.416.666 e incluye el Plan de Contingencia, desde el Hito 1 (Esmeralda) hasta la Zona del  Estero Patiño, siendo la inversión de más de G. 46.603 millones en los tres lotes.

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp