25.7 C
Asunción
sábado, agosto 13, 2022

CAF sugiere acudir a políticas fiscales y monetarias más expansivas

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

El economista jefe y vicepresidente de Conocimiento de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Pablo Sanguinetti planteó medidas para la etapa pospandemia, durante una presentación realizada en el marco del Ciclo de Seminarios Virtuales, organizado por el Instituto BCP (IBCP).

Foto: BCP.

Entre las medidas planteadas se destacan la reactivación de la demanda agregada, infraestructura para la productividad y la inclusión social, políticas transversales para la productividad, innovación para la conformación de clústers o cadenas de valor y fortalecimiento de las capacidades estatales.

Sanguinetti manifestó la necesidad de fomentar la demanda agregada, actualmente “deprimida por la baja confianza de los consumidores y las empresas”, acudiendo a políticas fiscales y monetarias más expansivas y acceso a financiamiento internacional.

Asimismo, mencionó que el impulso de la infraestructura no debe considerarse solamente como motor que coadyuve en el dinamismo de la economía en el corto plazo, sino como generador también de productividad y crecimiento en el largo plazo.

En cuanto a las políticas para la productividad, apuntó la necesidad de trabajar en un entorno productivo con competencia, financiamiento, empleo y acceso a insumos y cooperación adecuados.

La innovación para la inserción en cadenas productivas se torna clave para salir a flote tras el Covid-19, buscando las alternativas más eficientes y acordes, como en el caso de Paraguay la cadena productiva de alimentos y maquila de autopartes y otros bienes.

Finalmente, realizó comentarios relacionados a la importancia de avanzar en el fortalecimiento del Estado tanto en políticas sanitarias, como de acceso a servicios públicos de calidad; un gobierno abierto, así como mantener la institucionalidad en organismos claves en materia monetaria y fiscal.

La presentación contó con la moderación del presidente del Banco Central del Paraguay, José Cantero, y el ministro de Hacienda, Benigno López.

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp