29.2 C
Asunción
sábado, marzo 2, 2024

Cadep resalta ventajas de Paraguay en 14 sectores para exportar a Europa

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Las ventajas comparativas hacia la Unión Europea con que cuenta nuestro país está centrada en un total de 14 sectores (sobre 44 analizados), que en su conjunto representan alrededor del 68% de las exportaciones totales paraguayas, según un reciente análisis presentado por el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep).

De acuerdo con el análisis, sobresalen las semillas oleaginosas, aceites vegetales, cuero, caña de azúcar, silvicultura (madera en bruto), otros productos animales, productos de la madera y de la carne bovina, arroz con cáscara y procesado; además de vegetales, frutas, frutos secos.

Sin embargo, el país no tiene ventajas comparativas en 29 sectores para el mercado europeo, como ser manufacturas no agrícolas y commodites minerales.

Para hacer un paralelismo, Ferreira destacó que la UE representa el 22% del PIB mundial; mientras que el Mercosur llega al 3,1% en su participación; con lo que el bloque del Viejo Continente es 9 veces el Mercosur.

“Con esto, si capturamos un 5% de aquel mercado signifcará aumentar en un 50% el PIB de nuestro país”, mencionó.

Con datos de la Ventanilla Única de Exportación (VUE) del BCP, Cadep elaboró una evolución en torno a las exportaciones hacia la UE, destacando que mientras en 2003 la participación de los productos primarios en la oferta exportadora a aquel mercado participaba con el 74%, mientras que para 2018 ya era solamente del 19%.

ÚH

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp