32.7 C
Asunción
miércoles, noviembre 30, 2022

BNF desembolsó más de USD 91 millones en créditos desde inicios de la pandemia

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

El Banco Nacional de Fomento (BNF) otorgó desde el inicio de la pandemia un total de más de USD 91 millones en créditos a las mipymes, grandes empresas y profesionales independientes, de acuerdo con el titular de la banca pública, Carlos Florentín.

Foto: Presidencia.

Durante un acto de entrega de créditos de emergencia de la línea Covid-19 del BNF, realizado en el Palacio de Gobierno con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, Florentín expresó que esta línea busca sostener las fuentes de trabajo e inyectar liquidez al sistema.

“El BNF apunta a tres objetivos claros al momento de la pandemia, una es mantener el empleo, inyectar liquidez, y mantener y seguir ofreciendo nuestros servicios. En base a eso, lanzamos nuevas líneas a tasas bastantes competitivas por ejemplo a 1 año al 7% en guaraníes y 5 % en dólares”, sostuvo.

Aseguró que desde un inicio el BNF estuvo abocado en apoyar la reactivación económica del país como brazo ejecutor de las políticas públicas del Gobierno Nacional, aprobando líneas de créditos de emergencia para capital operativo con fondos propios, destinados a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

Posteriormente en base a la nueva reglamentación del FOGAPY, se lanzaron productos crediticios con la garantía del fondo que beneficia especialmente a empresas, micro, pequeñas y medianas e intermedias, incluyendo en esta ocasión a los profesionales independientes y cuentapropistas.

Según datos del BNF, hasta la fecha se otorgaron 3.855 créditos por un total de G. 631.402.296.163 (equivalentes a US$ 90.991.958) en las líneas de financiamiento puestas a disposición de los sectores afectados económicamente por la pandemia del Covid-19, siendo el 89% de estos créditos, es decir 3.455 con garantía del FOGAPY por valor de G. 85.718.153.946.

Se detalla que se destinaron 20% de las utilidades del BNF para la constitución de un Fideicomiso, con el fin de apoyar a las Mipymes, transfiriéndose el 22 de mayo del corriente año, un total Gs. 62.590.990.181, a la cuenta habilitada por la Agencia Financiera de Desarrollo en el Banco Central del Paraguay.

Al 30 de junio pasado, en el marco de la Ley N° 6524/20, el BNF realizó una inyección de liquidez por valor total de G. 2.482.729.321.686, correspondiente a desembolso de créditos, adquisición de bonos a la AFD para apoyo a PYMES, aporte al fideicomiso administrado por la AFD (FOGAPY), traslados al vencimiento de 6 cuotas de préstamos, pago mínimo cero de tarjetas de créditos durante 6 meses.

En el primer semestre del año, el BNF tuvo un crecimiento de cartera del 22,5%, equivalente a G.1.377.600.842.371 (USD 202.376.162), y comparado a la variación promedio del sistema bancario, 1,1%, evidencia el grado de compromiso que mantuvo el banco con la población más vulnerable que se vio afectada por el impacto económico de la pandemia, puntualizó el titular del BNF.

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp