9.7 C
Asunción
domingo, mayo 26, 2024

BM pronostica crecimiento económico de 3,1% en 2020

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

El Banco Mundial (BM) se muestra menos optimista que el Banco Central del Paraguay (BCP) respecto al crecimiento económico que se espera para el país, en el 2020.

El organismo multilateral maneja una proyección de 3,1% en cuanto a la expansión del producto interno bruto (PIB) para el presente ejercicio anual, en un nivel inferior al 4,1% oficial. Para el 2021 y el 2022, el BM estima un incremento de 3,9% y 3,8% del PIB, respectivamente, al filo del potencial de crecimiento de 4%. Por otro lado, mantiene la estimación de que el 2019 cerró con una expansión de 0,7% del PIB; en este caso, por encima del 0,2% que considera el BCP.

Entre los riesgos presentes en la economía paraguaya, el Banco Mundial menciona al impacto de la aguda recesión de Argentina, a través de canales comerciales y de remesas familiares.

“El estrés financiero en Argentina, desde inicios del 2018, ha afectado a los países vecinos a través del comercio (menores exportaciones a Argentina desde Brasil y Paraguay, en particular) y turismo”, explica la entidad.

Por otro lado, reconoce que Paraguay, junto con Bolivia, Costa Rica y República Dominicana, se posicionó entre los países con mayor crecimiento de la productividad laboral en la región, ya que se benefició de la migración de la población del campo a las ciudades.

Para este año, se espera una recuperación de la producción agrícola, que en el 2019 sufrió los embates de condiciones climáticas adversas y menores precios de commodities. Se prevé que la campaña sojera 2019/2020 repunte en más de 20%, respecto a la zafra anterior, y que el efecto derrame llegue a los demás sectores económicos.

ÚH

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp