20.9 C
Asunción
jueves, mayo 23, 2024

Aseguran que solo G. 100/litro sería el impacto en la nafta por reforma fiscal

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

El diálogo entre sellos privados y Gobierno para negociar la aplicación del impuesto selectivo al consumo (ISC) a la nafta se reanudó ayer, tras incidentes en el encuentro anterior. Para las autoridades, entre G. 50 y G. 100 por litro sería el impacto en el precio al público de la nafta.

El ministro sustituto de Hacienda, Óscar Orué, destacó “como positivo” que se reanudaran las conversaciones con el sector privado, luego de incidentes verbales con el representante del gremio de las Distribuidoras de Combustibles del Paraguay (Dicapar), Guillermo Parra. La reunión se realizó ayer por la tarde, en sede de la Subsecretaría de Tributación (SET).

Orué indicó que esta apertura significa que el sector acepta la interpretación impuesta en la reforma fiscal, lo cual se traduce en reconocer como nuevos productos las mezclas hechas con nafta virgen y por lo tanto, deben tributar, dijo. Añadió que actualmente los emblemas solo pagan el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en la importación, no así por la oferta al público de las mezclas, cuya calidad oscila entre 85 y 90 octanos.

Señaló que el sector contrató al experto en tributación Carlos Zapata, con quien según el ministro sustituto, se logra “hablar el mismo idioma”.

En cuanto a la conclusión del encuentro, Orué expresó que las partes acordaron analizar tres propuestas, que son la de su institución, Aduanas y del sector privado, y que para este jueves se planifica realizar una nueva reunión para que cada sector exponga sus observaciones, se consensúe y se arribe a un acuerdo. Estimó que mañana se podrían plantear varios escenarios, como posponer la aplicación del ISC a la nafta hasta lograr un acuerdo, ya que el período fenece este viernes, o aplicarse la reforma fiscal con un aumento mínimo del precio de la nafta, o sin impacto en el costo al usuario. “En el diésel se logró un acuerdo sin que signifique un golpe al bolsillo del consumidor”, recordó.

El viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, acompaña el proceso ya que la institución a su cargo tiene el control de calidad de los combustibles. Señaló que en simulaciones hechas con técnicos de Petropar, se concluyó que entre G. 50 y G. 100 sería el impacto al precio de venta de nafta. Adelantó que la estatal absorberá el costo. Recordó que cada sello puede fijar el precio que considere.

ABC color

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp