8.2 C
Asunción
miércoles, mayo 29, 2024

Agricultores piden más asistencia para potenciar producción

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

De acuerdo con el pre­sidente de la Unión Nacional de Pro­ductores Frutihortícolas del Paraguay (UNPFP), Vicente Meza, este segmento atra­viesa por un retroceso debido a la falta de asistencia téc­nica por parte del Ministe­rio de Agricultura y Ganade­ría (MAG) y de herramientas financieras.

“Queremos que los represen­tantes del MAG salgan de sus oficinas y trabajen con noso­tros, que nos asistan técnica­mente. Además, necesitamos herramientas financieras reales para poder impulsar los cultivos”, señaló el presi­dente de la UNPFP.

Agregó también que por falta de recursos, por ejemplo, ahora no hay producción de tomates. “Los productores que sí tie­nen, están produciendo ahora; nosotros debemos esperar entre marzo y abril para poder cosechar”, explicó el represen­tante del gremio.

Meza explicó también que actualmente, para abastecer la demanda local de tomate, ingresan productos prove­nientes desde la Argentina. “Existe potencial para plantar y no importar, abastecer con la producción nacional, pero faltan los recursos”, aseveró.

Por su parte, Ulises Torres, encargado de despacho de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA), indicó que ante la alta demanda de tomates pro­venientes desde la Argentina, este producto es el que más circula y que más inciden­cia tiene entre los produc­tos de este segmento. “Hay mucha cantidad de produc­tos que circulan tanto por medio terrestre como flu­vial. Nuestro trabajo es com­batir el contrabando; ahora estamos intensificando los controles porque ya casi no hay producción nacional de tomates”, mencionó Torres.

En otro momento, explicó que además del tomate, la cebolla y la zanahoria son otros productos que ingresan en gran cantidad. “Existe mucha importa­ción de zanahorias prove­nientes del Brasil, es por eso que estamos redoblando los controles”, remarcó.

De acuerdo con los datos de la Unión Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay (UNPFP), la zona de Caaguazú es líder en producción de tomates con cerca de 700 hectáreas culti­vadas. Seguida de otros departamentos como Central, Paraguarí, San Pedro, Cordillera, Concepción, Itapúa y Alto Paraná.

Entre todas estas zonas, se tiene una superficie de cultivo superior a las 1.300 hectáreas. El consumo promedio es de 250.000 kilos. La producción nacional de tomates no es suficiente para abaste­cer la demanda del mercado y, según estimaciones del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), solo alcanza para cubrir un 35% del mercado interno.

La Nación

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp