23.7 C
Asunción
sábado, junio 10, 2023

Aduanas sigue en la racha negativa por la baja importación

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Los ingresos aduaneros alcanzaron la cifra de G. 931.250 millones en el mes de noviembre

La Dirección Nacio­nal de Adunas (DNA) mantuvo núme­ros negativos en cuanto a importaciones y tonela­das de carga en lo que va del año, explicó el direc­tor de la institución, Julio Fernández.

Señaló que el princi­pal motivo de las caí­das tiene relación con las bajas importaciones ante la retracción del comercio mundial y regional, a los que se sumaron otros pro­blemas de carácter interno.

Julio Fernández señaló que la cantidad de camiones con productos importados que han ingresado a nues­tro país sufrió una reduc­ción de -33% (-32.051), mientras que el ingreso de contenedores bajó -17,2% (-10.143), la cantidad de operaciones de importa­ción disminuyó -10,2% (-20.069) y el volumen o peso de la carga impor­tada tuvo una reducción de -8,2% (-533.173.586 kilos).

“A pesar de los inconve­nientes externos e inter­nos, es un gran logro el aumento de los ingresos aduaneros por cada kilo de mercadería impor­tada debido a la mayor eficiencia tributaria, relacionada a una mayor formalización de las ope­raciones de importación”, dijo Fernández.

La recaudación de la DNA al mes de noviembre del presente año fue de un total de G. 9,7 billones, 4,1% por debajo de la cifra alcanzada en el mismo lapso de tiempo del 2018, que fue de G. 10,1 billones.

Los ingresos aduaneros alcanzaron la cifra de G. 931.250 millones en el mes de noviembre, que contó con un día hábil menos, equiva­lente a unos US$ 148 millo­nes, de esta manera el monto percibido se ubicó en 6,6% por debajo del ingreso de G. 997.182 millones registrado en noviembre del pasado año.

El informe de la DNA señala como causas de la baja recaudación aduanera el lento desempeño econó­mico, el cambio en la estruc­tura tributaria, reducción de tributos en el régimen de turismo, de modo de incen­tivar el comercio fronte­rizo, y la menor incidencia en el margen del proceso de formalización en la impor­tación de electrónica ini­ciada en setiembre del 2018, entre otros.

La Nación

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp