24 C
Asunción
miércoles, enero 20, 2021

Aduanas sanciona a IMEDIC con multa de más de Gs. 5.000 millones por contrabando

- Anuncio -
- Anuncio -

La Dirección Nacional de Aduanas sancionó a la empresa IMEDIC a un sumario administrativo abierto y le impuso una multa por más de 5.000 millones de guaraníes por supuesto contrabando.

Foto: Aduanas.

La empresa IMEDIC, dedicada a la importación de insumos médicos, podrá apelar la condena ante la Dirección de Aduanas, debido a que la “condena aún no está firme”, según el boletín de la institución. Agregan que la responsabilidad derivada de los hechos se extiende a los representantes legales, el despachante y el agente de transporte.

Ante la imposibilidad del comiso de las mercaderías objeto de sumario administrativo, se aplicó la sanción establecida en el artículo 314 del Código Aduanero, concordante con el artículo 365 del Decreto N° 4672/05, Reglamento General del Código Aduanero, sustituyéndose el comiso por una multa consistente en el doble del valor de la mercadería, alcanzando la suma de 5.458.488.318 de guaraníes.

El juez sumariante, teniendo en consideración las pruebas de cargo y de descargo, resolvió dictar resolución calificando la situación de las mercaderías en Infracción aduanera de contrabando, responsabilizando de la comisión de esta infracción aduanera a la firma Insumos Médicos y a sus representantes legales acreditados ante la Dirección Nacional (Patricia Ferreira Pascottini y Nidia Godoy Ojeda); al Despachante de Aduanas, Néstor Domingo Ramírez Giménez, y al Agente de Transporte, Jorge Apodaca Fragueiro.

El 21 de abril pasado, se oficializó ante la Administración de Aduana del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi el Despacho de Importación N° 20002IC04006850J, en el cual se declaró medicamentos para uso en medicina humana, 3.000 unidades de DOCETAXEL 20 MG. Sin embargo, en el proceso de verificación de las documentaciones de origen (Brasil) y otras documentaciones presentadas por la importadora, el servicio aduanero constató que las mercaderías exportadas por la proveedora del Brasil consistían en el medicamento denominado PRAMIPEXOL 1,5 MG 30CPR C1, según el Despacho de Exportación N° 20BR0004597875.

El hecho fue comunicado a la Dirección Nacional de Aduanas y se ordenó la conformación de un grupo técnico de trabajo para la revisión de doce despachos de importación consignados a la firma Insumos Médicos S.A. tramitados durante los ejercicios fiscales 2018, 2019 y 2020.

Según Aduanas, en el proceso de revisión documental de todos los despachos de importación correspondientes a 2018 y 2019, el Equipo de Trabajo constató que los medicamentos importados por la firma Insumos Médicos “no se correspondían a los autorizados por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria” y que “estaban amparados por facturas falsas supuestamente emitidas en Brasil”, irregularidad que está confirmada por la firma Eurofarma Laboratorios S.A., la cual informó que dichas facturas no fueron expedidas por la empresa con sede en Brasil.

Agregan que el Equipo de Trabajo constató que la mayoría de los medicamentos importados en el lapso de referencia son de origen India y de otros países no autorizados por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Brasil bate récord de exportación de café en 2020 pese a pandemia

Brasil exportó 44,5 millones de sacos de café en 2020, superando en 9,4% a la exportación registrada en 2019, constituyendo un récord...

Trabajadores de General Motors Canadá aprueban producción de vehículos eléctricos

Los trabajadores de General Motors (GM) en la planta canadiense de Ingersoll ratificaron el convenio colectivo acordado entre la empresa y el...

MTESS anuncia nuevas vacancias laborales en la Vidriera de empleo

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), anunció nuevas vacancias laborales para varias empresas ubicadas preferentemente en Asunción y ciudades...

Arancel cero ya rige en cursos de admisión y de grado en Universidades públicas

El Poder Ejecutivo, a través del Decreto N° 4734, reglamentó la Ley N° 6628/2020 de Arancel Cero promulgada en noviembre pasado. La...

ARP solicita reglas claras que eviten beneficio excesivo de la industria en detrimento de los productores

Representantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) solicitaron al Gobierno Nacional establecer reglas claras que “eviten el beneficio excesivo de la...
WhatsApp