La reactivación económica de Ciudad del Este mejoraría cuando la apertura del Puente de la Amistad sea de 24 horas, de acuerdo con los comerciantes esteños.
Para Omar Airaldi, de la Cámara de Comercio de Alto Paraná, los comerciantes están trabajando con el estricto cumplimiento de las normas sanitarias, sin embargo, una concreta reactivación económica se daría una vez que el paso fronterizo sea habilitado totalmente.
“Esto es un proceso que va a ir creciendo, esto es como un cuello de botella, mientras no tengamos el tiempo de apertura de 24 horas va a ser dificultoso. Ahora solo están viniendo los de la cercanía, por ese tiempo y no vienen aún los de más lejos”, explicó en una entrevista radial a Ñandutí.
Según el Régimen de Tránsito Libre a través del Puente de la Amistad, las personas residentes en ciudades fronterizas pueden ingresar por un lapso no mayor a 24 horas, y moverse dentro de un radio de 30 km. Asimismo, el ingreso es exclusivamente vehicular en un horario de 5:00 a 14:00 horas.
Por otra parte, Airaldi señaló que a pesar de la gradual apertura, no todos los comercios se reactivaron con la totalidad de su plantilla de trabajadores. Explicó que son cerca de 9.000 los negocios que aún no pagaron su patente en este año, hecho que no implica necesariamente que hayan cerrado de forma definiva.
“Cada comerciante está entre el ‘salto o no salto del charco ¿Y si me caigo?’, entonces, depende de cada uno”, manifestó a Ñandutí.