Para el titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, la economía está registrando una recuperación gradual evidenciada por los niveles de recaudación de agosto y septiembre.
Orué señaló, durante una entrevista televisiva, que al cierre de este mes la recaudación fiscal “alcanzará un récord de Gs. 1,7 billones”. En ese sentido, explicó que, como consecuencia de la pandemia, en los meses de abril y mayo pasados la SET alcanzó un déficit del 24% comparado con el mismo periodo de tiempo del 2019, lo que significa una disminución de ingresos de aproximadamente USD 240 millones.
No obstante, a partir del mes de junio se registró una recuperación gradual, “alcanzando niveles récord en agosto y setiembre”, y manifestó que gran parte de esta recuperación se debe a las medidas de facilitación para el cumplimiento impositivo.
Así también, la puesta en marcha de la Reforma Tributaria a partir de enero de este año permitió que el Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU) sea el segundo de mayor recaudación, después del Impuesto al Valor Agregado (IVA), alcanzando G. 800.000 millones en un periodo de 9 meses.
“Durante el 2020, los contribuyentes de IDU abonarán el 5% por ganancias acumuladas de ejercicios anteriores, mientras que para el 2021, el impuesto será del 8% para los residentes y del 15% para los no residentes.”, agregó.
Por otra parte, Orué destacó la importancia de mantener un Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021 “acotado y rígido”, que sumado al Plan de Recuperación Ñapu’ã Paraguay “serán claves” para impulsar la economía.
El titular de la SET concluyó diciendo que la pandemia “dará la oportunidad de concientizar acerca de la formalización como la única herramienta que permitirá un desarrollo económico sostenible”.