Según Mauricio Claver-Carone, candidato a presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), propuesto por Estados Unidos, Paraguay tuvo un crecimiento constante en los últimos tiempos y posee una disciplina macroeconómica que puede posicionar al país como “un centro y punto importante de inversión”.
Esta conclusión la emitió durante la conferencia virtual “El rol del BID en la recuperación de América Latina después del Covid-19”, organizada por la Organización Desarrollo en Democracia, que contó con la presencia del ministro de Hacienda Benigno López, entre otras autoridades.
Durante su presentación, Claver-Carone manifestó que lo mejor que se puede realizar en el ámbito del desarrollo es ayudar a aquellos sectores más vulnerables en Paraguay. A su vez, dijo que una realidad en Latinoamérica es que tiene la brecha más grande en el financiamiento para pequeñas y medianas empresas, y las mujeres son las más vulnerables.
Asimismo, mencionó que no existe mejor política social que la creación de empleos, como los trabajos a distancia, por ejemplo, además de la digitalización. “Paraguay es un país ejemplo en las oportunidades que se crean y por su trayectoria macroeconómica”, acotó.
Por otra parte, el candidato a presidir el BID señaló que la crisis trae oportunidades, y actualmente la atención se debe centrar en una reconstrucción rápida que se enfoque en la reinversión y la creación de empleos.
A su turno, el ministro López afirmó que el BID ha sido importante para la región y para Paraguay, en donde se ha recurrido regularmente para fortalecer las capacidades institucionales y las políticas públicas de los últimos años.
Además, dijo que el Banco Interamericano de Desarrollo ha cumplido su rol en transmitir a Paraguay sus capacidades en cuanto a las mejoras constantes de las políticas públicas. Al mismo tiempo, indicó que los desafíos son enormes no solo para el BID, sino para todos los países, y Paraguay acompañará la candidatura de Mauricio Claver-Carone.
De la conferencia virtual también participaron el exministro de Hacienda, Manuel Ferreira; el expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos; la embajadora representante permanente del Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Elisa Ruiz Díaz; el titular de la organización Dende, Alberto Acosta Garbarino; el presidente del BCP, José Cantero; y el exministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga.