De acuerdo con el Banco Mundial, Paraguay se encuentra en una “posición privilegiada” en la región debido a las “tempranas y oportunas medidas” implementadas por el Gobierno Nacional ante la pandemia del covid-19, y está entre los países con menor impacto en su economía.
Estas conclusiones fueron vertidas por el economista jefe para América Latina del Banco Mundial, Martín Rama, durante el ciclo de seminarios virtuales organizados por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central del Paraguay (BCP).
En el transcurso del evento virtual denominado “Covid-19: De la crisis a la transformación económica”, oficiaron de moderadores el ministro de Hacienda, Benigno López, y el presidente del BCP, José Cantero.
Durante su presentación, el economista jefe del BM refirió que Paraguay será uno de los países de América Latina que eventualmente saldría mejor parado ante la crisis generada por el Covid-19.
Asimismo, afirmó que nuestro país aparecía mejor en las proyecciones que realizaron los equipos económicos del BM en el mes de abril. Paraguay presentaba una caída de menos del 3% y se recuperaría fuerte en el 2021. Acotó que en términos de América Latina es lo mejor que se puede esperar.
También resaltó algunas ventajas de Paraguay como la población rural y la población joven, elementos a favor que tiene el país. Por otra parte, agregó que en algunas naciones de la región se registraron conflictos sociales, pero no es el caso de Paraguay.
Por su lado, el ministro Benigno López mencionó que el Gobierno se encuentra preparando un Plan de Reactivación Económica con el fin de impulsar el crecimiento en los próximos meses.
Finalmente, el titular de la cartera fiscal dijo que la economía paraguaya tiene alto componente informal y el 70% del mercado laboral se encuentra en esa situación de informalidad, por ello es clave encontrar una respuesta para ese sector.