Se realizó la reunión informal de Coordinadores Nacionales del Grupo Mercado Común (GMC), dando inicio oficial a las actividades de la Presidencia Pro Tempore Uruguaya (PPTU) del MERCOSUR.
Los Coordinadores Nacionales del GMC intercambiaron comentarios y puntos de vista sobre los principales puntos de la agenda del bloque, que serán impulsados durante el segundo semestre del presente del año.
También dialogaron sobre los aspectos económicos y comerciales del bloque, como la revisión del régimen de origen del MERCOSUR y del arancel externo común (AEC), la adecuación del sector automotor a la Unión Aduanera, etiquetado frontal de alimentos y comercio electrónico.
Además, FOCEM, relacionamiento externo y aspectos institucionales, la situación financiera de los órganos del MERCOSUR con presupuesto propio, la adecuación de la estructura institucional, entre otros.
La delegación paraguaya estuvo presidida por el ministro Didier Olmedo, viceministro de Relaciones Económicas e Integración; la delegación argentina, por la ministra Rossana Surballe, subsecretaria del MERCOSUR y Negociaciones Económicas Internacionales; la delegación brasileña, por el embajador Pedro Miguel da Costa e Silva, secretario de Negociaciones Bilaterales y Regionales de las Américas; y la delegación uruguaya, por la embajadora Valeria Csukasi, directora general para Asuntos de Integración y MERCOSUR.