De acuerdo con datos de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), hasta la fecha retornaron al país más de 10.000 connacionales, de los cuales 2.500 se hospedaron en los hoteles salud.
La ministra de Turismo, Sofía Montiel, resaltó que no se registraron inconvenientes para la gente a la hora de ingresar y salir de los hoteles salud. Asimismo, explicó que para hospedar a los compatriotas que llegan al país existe un protocolo coordinado entre el Ministerio de Salud y el sector hotelero.
“Este sector ha demostrado un importante compromiso que ha permitido que cumpliendo estrictamente todo lo establecido dentro de los protocolos y asistiendo a los entrenamientos, este programa se está llevando adelante con éxito”, aseguró a Radio Nacional del Paraguay.
Montiel mencionó que para la Senatur “es fundamental ceñirse a los protocolos y capacitar a los operadores y prestadores de servicios sobre la importancia de aplicar los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para evitar la expansión del nuevo coronavirus”.
Mencionó que el sector hotelero manifestó su contento ya que mediante los hoteles salud han podido reactivar su economía de manera gradual. “Esto les ha permitido tener un reinicio de actividad económica. Por supuesto no va a ser suficiente, pero bueno la posibilidad se dio y se sigue dando ya que siguen retornando compatriotas”, agregó.
Auguró que para el cierre de este año las expectativas económicas se verán muy afectadas para el sector de turismo. “Es un sector muy golpeado, no solo se da en nuestro país, sino es mundial. La reincorporación se dará de manera muy lenta y dependerá del compromiso que tengamos todos los paraguayos en cumplir y seguir con las medidas sanitarias establecidas de manera que esa incursión de las actividades económicas vaya de la mano del compromiso y la responsabilidad”, concluyó la ministra.