El Equipo Económico Nacional (EEN) aprobó el Plan de Recuperación Económica, que tendrá fuertes componentes orientados a la generación y el mantenimiento del empleo, construcción de viviendas y la formalización con protección social.
Si bien el Plan aún debe ser aprobado por la Presidencia de la República para iniciar su implementación en el mes de junio, se estima que la aprobación se tendría en los próximos días, según el Ministerio de Hacienda.
El Plan es coordinado por la Secretaría del Equipo Económico Nacional, el cual será ejecutado en etapas en el segundo semestre de este año y pretende impulsar las áreas claves para propiciar la recuperación de la economía nacional. Al mismo tiempo, buscará atender las necesidades de los sectores sociales más afectados por la pandemia.
Básicamente, el plan se sostiene en base a tres ejes fundamentales que son un fuerte componente en inversiones públicas para generar empleo; el financiamiento para inversiones de empresas y para las viviendas, con una nueva banca pública de primer piso que fomente el desarrollo; y la protección social, apoyo a los ingresos e integración al mundo inteligente, con el apoyo a la formalización con protección social. Asimismo, se contemplan medidas transversales de apoyo a las Mipymes y al comercio fronterizo.
Con el propósito de brindar total transparencia en el uso de los recursos y para el control ciudadano, el Plan contempla la creación de una plataforma web que informará permanentemente sobre la ejecución de los programas.
Según Hacienda, la apuesta del Gobierno Nacional se centra en un proceso de recuperación de la actividad económica, así como también impulsar las reformas estructurales, en complemente con los procesos para la reconversión empresarial y laboral de varios sectores.
Asimismo, la cartera fiscal destaca que El Plan de Recuperación también incorpora las acciones en pos de la reforma del Estado, buscando la eficiencia y modernización, que implique una mayor racionalización del gasto y mayor calidad de servicios para la gente.