Existen buenas expectativas sobre nuevas cargas que vendrán desde Bolivia y aliviarán de alguna manera la merma en el transporte de cargas ante la situación económica de la región, según el representante del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Juan Carlos Muñoz.
El referente del sector señaló que existen nuevas cargas, principalmente contenedores, que están dando dinámica al transporte que viene desde el vecino país.
Comentó que actualmente el servicio de flete que realizan varias empresas del rubro es para el transporte de soja, aceite vegetal y la importación de combustibles que realiza Bolivia.
“Existen buenas perspectivas desde Bolivia y esperamos que esto ayude a reducir la merma que tenemos en estos primeros meses del año en cuanto al transporte de cargas”, manifestó Muñoz.
Agregó que el Paraguay debe apuntar a un crecimiento vegetativo que, en promedio, se da en torno al 10% anual. El año pasado, el sector transportó más de 22 millones de toneladas.
Muñoz señaló que las embarcaciones registraron una facturación en servicio de flete de 35% menos en el tramo norte del río Paraguay por restricción del calado hasta 9 pies de parte de la Prefectura Naval Paraguaya, debido al bajo nivel del agua.
El representante del gremio señaló que es normal que a estas alturas del año el cauce del río Paraguay disminuya su nivel, pero que está previsto una nueva crecida a mediados de año.
La Nación